La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres tecnólogas para despertar vocaciones

Tres científicas explican a adolescentes avilesinos en el Niemeyer sus dudas en la infancia, su trayectoria académica y laboral

9

Jornada "Ciencia en femenino" en Avilés María Fuentes

Ana Fernández Iglesias estaba entre periodismo e ingeniería química. Elena Mielgo quería ser profesora de lengua y Susana Peregrina se hizo así misma un interrogatorio de película hasta que encontró la respuesta a un: ¿qué me gusta? Estas tres mujeres son ahora un ejemplo en esas ramas que aglutina la ciencia bajo el paraguas STEAM, que en español atiende a las siglas CTIAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Ayer repasaron su trayectoria personal y sobre todo profesional ante más de 300 estudiantes de tercero de la ESO con una objetivo: despertar vocaciones científicas especialmente en las chicas, que, a su vez, es el fin del proyecto "Ciencia y tecnología en femenino".

Iglesias, directora de Recursos Sostenibles en el Centro New Frontier de ArcelorMittal, valoró trabajar desde Avilés "pero dar servicio a casi todas las partes del mundo". Estudió ingeniería química igual que Elena Mielgo, investigadora en Idonial, que lamentó que en ingeniería solo 25 de cada cien personas que se matriculan son mujeres. "En la Universidad no hay igualdad tal vez por patrones que adquirimos durante la niñez, por la percepción de la ciencia y las creencias limitantes y por falta de información o de referentes femeninas en el ámbito científico y tecnológico", manifestó esta investigadora que se dedica a estudiar en corrosión y tiene retos entre manos, entre ellos alguno relacionado con el hidrógeno.

Mielgo animó a los jóvenes a caer y levantarse, a errar y volver a subir peldaños en busca de sueños también laborales. Susana Peregrina, igualmente ingeniera y coordinadora de la Plataforma Tecnológica del Acero, cerró el encuentro. Casada y madre de dos hijos, destacó que es colaboradora en una programa radiofónico, amante de las reuniones familiares y de amigos, lectora, viajera y también presidenta de la asociación de vecinos de su pueblo. Como trabajadora, Peregrina se presentó como una defensora del acero.

Las tres mujeres "Steam" se dejaron preguntar por los jóvenes, que deberán cumplir ahora varios retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y proponer una solución disruptiva desde una perspectiva tecnológica. Trabajarán los retos de movilidad ciudadana, agua limpia y reto demográfico, y contarán con apoyo técnico.

Compartir el artículo

stats