Los barrios avilesinos piden para 2023 más mantenimiento de los espacios públicos

Las asociaciones solicitan, en líneas generales, mejoras viales y un mayor cuidado municipal de las infraestructuras: "Son peticiones justas"

VISTA DEL BARRIO DE LA CARRIONA

VISTA DEL BARRIO DE LA CARRIONA / RICARDO SOLIS

I. García

El movimiento asociativo comienza el año como finalizó, con peticiones que se suelen centran en el mantenimiento de las infraestructuras y viales de cada uno de los barrios. También auguran que, teniendo en cuenta que el próximo mes de mayo hay elecciones municipales, este sea un buen año para conseguir mejoras. LA NUEVA ESPAÑA ha pedido a los dirigentes vecinales de Avilés que expresen sus deseos de cara al 2023 para saber cómo encaran los próximos doce meses, sus peticiones, anhelos y proyectos. Esta iniciativa tendrá continuidad mañana. Los presidentes de las distintas entidades mantienen los pies en el suelo y claman por "cuestiones justas", como incidió el dirigente vecinal de Miranda, Félix Rodríguez.

Precisamente, los mirandinos consideran que las peticiones para 2023 "son las mismas de siempre". "En líneas generales queremos que haya más mantenimiento par que así no haya que gastar un dineral cuando haya mayores problemas", expresa Félix Rodríguez, que entiende que una de las necesidades más acuciantes de su barrio es la mejora integral de la carretera general entre el Alfaraz y Miranda y hasta la plaza de Santana. "Hay tramos en los que el firme está hundido y cuando llueve el agua va a acabar entrando en las casas", añadió.

A pocos metros de Miranda, está La Carriona. Allí el portavoz vecinal, Francisco Mora, confía en que "más pronto que tarde consigan cubrirse las plazas del médico del centro de salud" y que haya una línea de autobús que comunique al barrio con el ambulatorio de La Magdalena –que es el de referencia en ausencia del de La Carriona– y al Hospital San Agustín. "Nos queda pendiente parte de la reurbanización del barrio además de mejorar la seguridad vial en la carretera general", apuntó Mora, antes de solicitar mejoras para la techumbre del parque y cubrir parte de los laterales "para que el agua de lluvia no entre".

Los vecinos de Versalles están satisfechos con el inicio de 2023, porque ven más avanzadas las obras del parque "que era una de las actuaciones más demandadas", como expresa su dirigente vecinal, Antonio Gil. Esa obra prevé finalizar en los meses de verano. Además, continúa Gil, está pendiente de salir a concurso público la reforma integral de la calle La Paz y un aparcamiento. "Este año será muy importante para Versalles", apuntó el presidente de la asociación de vecinos de Versalles, que espera que pronto sea una realidad el proyecto de recuperación de La Texera. "Hay que reconocer la apuesta del Ayuntamiento con el barrio, al finalizar estas dos obras pendientes –el parque y la reforma de La Paz–, la inversión en este mandato en Versalles será de unos seis millones de euros", concluyó Gil.

Los vecinos de La Luz desean que su barrio "se encuentre en el punto de mira de las inversiones municipales, sin embargo, los presupuestos no lo contemplan", indicó Manuel Miranda, presidente vecinal, que prevé un año de actividades para celebrar el 60º aniversario del barrio y peticiones centradas en el mantenimiento como el asfaltado, mejoras de aceras, señalizaciones vertical y horizontal, incorporar ordenadores a la biblioteca, arreglo y mantenimiento del equipo audiovisual del salón de ese centro municipal, colocación de paneles informativos por el barrio así como reparación de farolas "que no funcionan casi desde su conversión a led", entre otras actuaciones. Además, Miranda mantiene vivas otras peticiones como la construcción de un nuevo centro sociocultural, la reparación de la cubierta del centro de salud así como que el autobús tenga una parada próxima al ambulatorio. "La dinamización del barrio es cosa de todos y esperamos que los vecinos y vecinas del barrio se animen a participar y colaborar", indicó el dirigente vecinal de La Luz.

El extremo opuesto del concejo, en Jardín de Cantos, su homólogo Sergio Sanzo celebra que los vecinos de su barrio han estrenado ya su nuevo centro social con sede propia. Para el nuevo año, Sanzo y su equipo desean que haya luz verde para el desarrollo de un convenio la Sareb para la mejora y mantenimiento de las zonas verdes y viales. "Necesitamos además la instalación de una marquesina en dirección a Piedras Blancas, ya que existen cuatro paradas consecutivas en esa dirección. Y cómo propósito de año nuevo deseamos abrir el debate sobre el futuro de la parcela del antiguo club de cristalería para realizar un equipamiento público acorde con las necesidades del barrio", remató el dirigente vecinal de Jardín de Cantos.

Los vecinos del Nodo disponen también de su nuevo local social, anexo al de Jardín de Cantos. Para 2023, el presidente vecinal del Nodo, José Luis Rodríguez, confía en que sea un año positivo que sirva para atajar un problema enquistado con el paso de los años como es el asfaltado de las calles así como la "necesidad de regular el tráfico en el barrio y generar más aparcamientos además de pasos de peatones elevados, la colocación de alumbrado led que permita ahorro por un lado y que se fundan menos bombillas por el otro". "Este año hay elecciones municipales y hay que elegir con cabeza, solo pido al Ayuntamiento que utilice el sentido común y cuide sus barrios y a sus ciudadanos", concluyó José Luis Rodríguez, que también está feliz por contar con un nuevo local vecinal que permitirá dinamizar el barrio con actividades.

Suscríbete para seguir leyendo