"Madera rock" vuelve a dar "leña"

La legendaria banda que actúa mañana en el Santa Cecilia y encara su futuro "sin pretensiones": "Tenemos muchas ganas"

"Madera rock", el pasado miércoles en la Fábrica de Músicos.

"Madera rock", el pasado miércoles en la Fábrica de Músicos. / MARIA FUENTES

Illán García

Illán García

"Madera Rock" vuelve otra vez a dar leña. Lo hará mañana a partir de las 20.00 horas en el Santa Cecilia en su concierto de reencuentro tras casi diecinueve años de ausencia. Su último "bolo" fue en la desaparecida discoteca Florida el 20 de febrero de 2004. La "máquina", reconocen, está engrasada y preparada para el directo y el rock and roll en un espectáculo para el que ya no quedan entradas a la venta. "Tenemos muchas ganas y más después de que nuestra despedida, entonces, fue un tanto abrupta; es de justicia volver a tocar", señalan los miembros de una banda que comenzó a dar sus primeros acordes en 1994 en un trastero del Carbayedo donde la abuela del batería, Carlos Menéndez, guardaba la leña.

El espectáculo de mañana será especial por varios motivos. Servirá para presentar el disco que se quedó en el camino tras la ruptura, "En el cuarto", y también para reencontrarse con el público avilesino, que durante décadas perdió el referente del rock urbano y canalla local. "En el concierto repasaremos temas del nuevo disco, tocaremos alguna en acústico y temas viejos que no solíamos hacer en directo, habrá sorpresas", afirma David "Chiri" Pelaez, vocalista y fundador del grupo.

La banda inició esta nueva andadura en marzo del pasado año, sin pretensiones ni objetivos, solo con la idea de juntarse y tocar. "Al principio, en los primeros ensayos, metía mieu pola cabeza", señala Víctor Vivar, guitarrista. Con el paso de los ensayos, todo comenzó a cambiar de color. "Quizá ahora sea más sosegado que antes", añade Vivar. Eso sí, la esencia de aquellos años de rock and roll esta casi intacta. "Nos entendemos como antes", remarca Rubén Álvarez, también guitarrista.

Una foto promocional de hace más de veinte años. LA BANDA "MADERA ROCK"

Una foto promocional de hace más de veinte años. LA BANDA "MADERA ROCK"

Tras el largo paréntesis de los "Madera", todos sus miembros siguieron formando parte de diferentes proyectos musicales, incluso en algunos juntos aunque no todos. El único que aparcó la música fue José Sevillano, "Sevi", el bajista. Con la vuelta de la banda a la actividad tuvo que comprarse de nuevo un bajo y un amplificador. "Estuve casi veinte años sin tocar, al principio, me costó pero luego ya fue mejor", apunta el bajista. "Es el que mejor está de todos, el mejor de los cinco", comenta el resto.

Madera en una imagen de archivo.

Madera en una imagen de archivo. / Madera rock.

El concierto de mañana marcará un antes y un después en "Madera rock". Ninguno de los miembros de la banda sabe precisar cuál será su futuro más inmediato. "No sabemos qué va a pasar, lo que sí es seguro es que no haremos una gira con ‘Ilegales’ –‘Madera rock’ participó en un tour con la banda de Jorge Ilegal con 18 conciertos en 2003–, y es por tiempo y también por salud", bromean los "Madera", que tienen claro que la "nueva vida" del grupo carece de pretensiones pero sí ganas.

Por el momento, no hay ninguna fecha fijada aunque nada es descartable. Es más, llegaron incluso a plantearse organizar un segundo concierto tras observar que se habían vendido la totalidad de las entradas para mañana. La idea fue pronto rechazada. En parte, están sorprendidos por la respuesta de los avilesinos que quieren volver a ver en directo a la formación más duradera de la historia de "Madera", de 1999 a 2003. Hasta la fecha, la banda cuenta con tres discos más el "nuevo". El primero llegó en 1998 con título homónimo, el segundo fue en 2000 y se llamó "Sin poder parar" y el tercero, "El último tren" de 2002. "Con el primer disco, en el 1998, llegamos a hacer 27 fechas en Asturias, sin salir de casa", recuerda Vivar.

La formación que tocará mañana sábado en Santa Cecilia en una imagen reciente.

La formación que tocará mañana sábado en Santa Cecilia en una imagen reciente.

Este quinteto que actuará mañana tuvo cuatro años gloriosos, que coincidieron con la gira con "Ilegales" y cientos de anécdotas de viajes y vivencias tanto dentro como fuera del escenario. Eso sí, la historia de la banda abarca mucho más desde la primera formación que contaba en sus filas con "Chiri" y Carlos y también con Pablo Viña y Roberto Pombal. Ese mismo año entró Víctor y posteriormente se sumaron Noé García y Josele González, Lisardo Ibarbia, "Sevi", Rubén Álvarez, Aitor Castro, Chema Iglesias y Álex Baños. Sin embargo, en este último "bolo" que plantean como "un cierre de ciclo" tras 6.910 días y casi 19 años sin tocar no habrá colaboraciones ni invitaciones a antiguos miembros, pero sí habrá un buen repaso a una historia viva del rock avilesino de un grupo que compartió escenario con "Burning", "Platero y Tú", "Obús", "Los Suaves", "Dixebra", "Babylon Chat", "Fe de Ratas" y tocó en el festival "Doctor Music" de La Morgal, entre otros conciertos, que convirtieron a "Madera rock" en una banda legendaria que destila un cuidado rock and roll urbano, "fulano" y canalla.

Suscríbete para seguir leyendo