Las tallas sacras ceden protagonismo a los cofrades en el cartel de la Semana Santa de Avilés

La pregonera del tiempo pascual será la cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz, que es miembro de honor de la hermandad de La Soledad

Los hermanos mayores y otros responsables de las cofradías avilesinas posan con el cartel de Semana Santa con Eugenia Caneiro Gago, a la derecha de la imagen.

Los hermanos mayores y otros responsables de las cofradías avilesinas posan con el cartel de Semana Santa con Eugenia Caneiro Gago, a la derecha de la imagen. / I.G.

I. G.

El cartel de la Semana Santa avilesina de 2023 elaborado por la diseñadora gráfica Eugenia Caneiro Gago, "Geni", rompe con las tradición de dar protagonismo a las imágenes sacras y los pasos y se centra en los atuendos de las ocho cofradías como símbolo anunciador de la Pascua local. "Estoy agradecida a la cofradía de La Soledad por su invitación para hacer este cartel que cambia su contenido con respecto a otros años", señaló la autora en un acto celebrado ayer en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery en el que participaron los hermanos mayores de las cofradías avilesinas. "Me hace mucha ilusión como avilesina", añadió la diseñadora.

El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Avilés, Carlos Fernández Mora, destacó que la diseñadora "siempre tuvo predilección por los pinceles, que retomó a raíz del confinamiento". También indicó que el "sencillo acto" de ayer "supone el comienzo de la preparación de los cofrades con más intensidad si cabe". Fernández Mora enfatizó además la presencia de jóvenes en el acto, que contó con la participación de una treintena de personas que celebraron el "inicio" de la Semana Santa tras el descubrimiento del cartel de una fiesta declarada de interés turístico regional en el año 2003, es decir, hace exactamente dos décadas.

David Sicilia, hermano mayor de la cofradía de La Soledad y la Santa Vera Cruz, tomó la palabra para anunciar la pregonera de la Semana Santa de 2023: la cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz. Glosó su vida y destacó de ella su colaboración "desinteresada e inestimable en cuantos actos organiza la cofradía de La Soledad, de la que sus padres formaron parte desde su refundación, y de la que es cofrade de honor".

Tras sus palabras, una foto de familia y de unidad entre los hermanos mayores de las ocho cofradías avilesinas con el nuevo emblema de la Semana Santa cerró el acto.

Suscríbete para seguir leyendo