La gran empresa pide ayuda a la Universidad para retener talento y adaptar la formación al siglo XXI

El Principado destaca la fortaleza de Avilés como polo innovador y los centros de I+D+i le piden continuidad en el apoyo para crecer

Marián Martínez

Marián Martínez

Las grandes empresas con centros de investigación e innovación reclaman a la Universidad reforzar la colaboración en dos ámbitos: adaptando la formación a las necesidades de las compañías, tanto en el currículum como a través de cátedras, y ayudando a visibilizar el potencial de empleo y desarrollo profesional que existe en Asturias. También reclamaron al Principado que se mantenga la línea de apoyo e impulso a la apuesta por la I+D+i, a lo que se comprometió el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, a la vez que animó a otras empresas a crear sus propios centros de investigación, e impulsar así la inversión que "se convertirá en riqueza".

El I Encuentro de Centros Tecnológicos de Avilés posibilitó la visibilización de los distintos proyectos que están desarrollando, muchos de ellos mediante la colaboración público-privada. El escenario de este acto inédito, organizado por el Ayuntamiento de Avilés y la Cámara de Comercio, fue el Centro Internacional Óscar Niemeyer, donde este mismo lunes los Reyes de España asistirán a la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2022.

Las personas participantes en el encuentro fueron, en la primera mesa redonda, Charles Martins, director de I+D de ArcelorMittal en España; Íñigo Felgueroso, director gerente del centro tecnológico Idonial; Covadonga Carballo, directora de Innovación de Windar Technology and Innovation (W.Tech); Ricardo Sánchez, director de ADZ Tecnología (de Asturiana de Zinc.

La segunda mesa redonda estuvo protagonizada por Miguel Ángel López, director de Innovación de la tecnológica Satec Hub; Julián Ruiz, director del Centro de Innovación de Aleastur; Victor Martínez, director del Centro Tecnológico de Idesa; Orlando Simancas, director de Reneergy, el centro de I+D de Asturmadi; y Luis Pérez, director del centro de I+D de Gonvarri.

El hándicap que supone retener y atraer talento es común a todas las compañías, que coincidieron también en la urgencia de alinear la formación con las necesidades reales de las empresas. Porque, añadieron, Asturias tiene "mucho talento", pero o se va o no se adapta a lo que buscan las compañías.

Charles Martins destacó la necesidad de retener y captar talento "multidisciplinar", a la vez que se deben visibilizar los centros tecnológicos para que la juventud los conozca y ofrecer una carrera profesional que puedan desarrollar en su tierra.

Mercado global competitivo

Y es que la innovación y la investigación son claves para sobrevivir en un mercado global competitivo, pero ahora también se impone la colaboración entre empresas, con la Universidad, los clusters y las instituciones es básica. De ahí que las empresas solicitasen al consejero de Ciencia, Innovación y Universidad "continuidad en el apoyo e impulso público".

Borja Sánchez remarcó durante su intervención la importancia de Avilés como polo de innovación, lo que queda patente con la presencia de los centros de I+D+i de las grandes empresas y con el hecho de que junto con el centro tecnológico Idonial permiten que el Parque Tecnológico Isla de la Innovación aglutina uno de cada tres equipamientos de excelencia de todo el país dedicados a la investigación, el desarrollo y la innovación industrial.

El consejero señaló que la importancia de la innovación y la investigación para el desarrollo económico y la generación de riqueza ha llevado al Principado a fortalecer su apuesta, y animó a otras grandes empresas a crear sus propios centros de I+D+i. También destacó la importancia de la colaboración entre todos los agentes del ámbito de la innovación y especialmente entre la Universidad de Oviedo y las empresas. E insistió en su propuesta de crear un Clúster del Conocimiento, que pueda servir de elemento tractor, y así generar más recursos con el horizonte de alcanzar el 3% del PIB en 2030.

"Esto acaba de empezar", aseguró Borja Sánchez en la clausura del encuentro.

Suscríbete para seguir leyendo