Los proyectos del polo de la innovación avilesino tienen impacto internacional

Las grandes compañías con centro propio de I+D sortean la crisis por su diversidad geográfica: "Estamos en el ecosistema ideal para crecer"

Covadonga Jiménez, responsable de la edición de Avilés y Comarca de LA NUEVA ESPAÑA y moderadora de una de las mesas, junto a Íñigo Felgueroso, Covadonga Carballo, Charles Martins y Ricardo Sánchez. | María Fuentes

Covadonga Jiménez, responsable de la edición de Avilés y Comarca de LA NUEVA ESPAÑA y moderadora de una de las mesas, junto a Íñigo Felgueroso, Covadonga Carballo, Charles Martins y Ricardo Sánchez. | María Fuentes / Marián MartínezM. M.

Marián Martínez

Los avances que se consiguen con la investigación y la innovación que se desarrolla en los centros de I+D+I de Avilés, con el apoyo de los equipos investigadores del centro tecnológico Idonial y de la Universidad de Oviedo, se implantan posteriormente en las plantas que tienen distribuidas por el mundo o llegan con los nuevos productos que colocan en los mercados internacionales. El encarecimiento de las materias primas, los costes logísticos y la dura competencia les obliga a buscar desarrollos en materiales y los procesos productivos que les permitan mantener el liderazgo en sus sectores.

Charles Martins, director de I+D de ArcelorMittal en España, fue contundente: "el centro de Avilés es una unidad de impacto global en todo el mundo", señaló. La compañía destina unos 300 millones de dólares al año a I+D+I en España, y el 85% de sus investigadores están en el centro avilesino. Su proyecto pasa por reservar un 15% del presupuesto para estudiar "nuevas ideas, nuevos proyectos".

La directora de I+D de W. Tech, Covadonga Carballo, destacó la apuesta por la digitalización y automatización del proceso productivo en Windar. Las turbinas de las torres eólicas cada vez son de mayor tamaño, y eso obliga a buscar aceros y soldaduras cada vez más especiales para torres cada vez más voluminosas. "Fomentamos las sinergias con la Universidad, a través del cluster (Metaindustry4) y con la Administración pública. Necesitamos ser competitivos", señaló.

El director de AdZ Tecnología (Azsa), Ricardo Sánchez, señaló que la planta asentada en la comarca "es la mejor del mundo", y eso tiene que ver "con el desarrollo tecnológico que se hace en ella". Tanto es así, que "toda la actividad tecnológica de fabricación de cinc del grupo Glencore se hace en Avilés para todas las plantas en el mundo", señaló.

Miguel Ángel López, durante su intervención, junto a Víctor Martínez, Julián Ruiz, Ruth Arias, Orlando Simancas y Luis Pérez. | María Fuentes

Miguel Ángel López, durante su intervención, junto a Víctor Martínez, Julián Ruiz, Ruth Arias, Orlando Simancas y Luis Pérez. | María Fuentes / Marián MartínezM. M.

Miguel Ángel López Peña, director de I+D de Satec Hub, explicó la apuesta por la investigación para el desarrollo en tecnologías disruptivas con las que llegan a todos los sectores de todo el mundo. Pero, además, se impulsa la constitución de startups porque "por muy grande y muy bueno que pienses que eres, no eres el centro de mundo, y hay personas con ideas a las que queremos ayudar a impulsarlas y crear empresas".

Aleastur tiene el 95% de su mercado fuera de España, y "ha sido la diversidad geográfica y de productos lo que nos ha permitido sobrevivir en tiempos de crisis", señaló el director de su centro de innovación, Julián Ruiz. La compañía está en fase de crecimiento, con una nueva planta en el Golfo Pérsico (en Barein), pero los desarrollos de nuevas aleaciones y productos son "made in Avilés".

Víctor Martínez, director de I+D de Idesa, del grupo Daniel Alonso, relató la apuesta por fabricar grandes equipos para las energías limpias y la captura de CO2, lo que obliga a innovar en su proceso productivo y a una completa transformación digital.

El director de Reneergy (Asturmadi), Orlando Simancas, destacó la importancia de innovar en Avilés, a pie de fábrica, y destacó la colaboración con Idonial y la Universidad de Oviedo, así como su participación en un proyecto europeo.

Parte del público que asistió a la cumbre de centros de I+D+I. | María Fuentes

Parte del público que asistió a la cumbre de centros de I+D+I. | María Fuentes / Marián MartínezM. M.

Luis Pérez, director del centro de I+D de Gonvarri, explicó el amplio despliegue de proyectos que se desarrollan en Avilés, tanto en el sector de la fotovoltaica, como en el de automoción y en el agroalimentario. Al finalizar su intervención, cerró el debate con un resumen: "nadie duda de que no se puede crecer sin innovar, y estamos en un entorno, en un ecosistema ideal para ello".

Idonial es el centro tecnológico del Parque Científico Isla de la Innovación, y el apoyo de multitud de los proyectos de investigación e innovación que desarrollan las compañías avilesinas, y asturianas, con independencia de su tamaño. Es, además, un socio y aliado de ArcelorMittal, con la Manzana del Acero, "un espacio único en el mundo", aseveró Íñigo Felgueroso, director gerente de Idonial.

En su intervención señaló que "innovan los territorios", de ahí que "la colaboración sea clave". Además, "la innovación es local, y aquí se decidió en 2005 apostar por la industria y por innovar, y ahora llegan los resultados. Esa apuesta es la fortaleza de Avilés como territorio, y no puede parar".

Felgueroso remarcó que "la empresa que no innova, muere, porque no es competitiva", e hizo un llamamiento a las pequeñas compañías para que se acerquen "y nos conozcan".

Idonial se ofrece a las pymes: "La empresa que no innova muere"

Suscríbete para seguir leyendo