El Santo Ángel, a la conquista de Europa

El centro avilesino inicia un plan de intercambio financiado hasta 2027: "Nos enriquecerá"

Por la izquierda, el docente Nacho Vilas, Elsa Gómez, Álvaro Viturro, Carlota Fernández, Carlos Franco y la profesora Susana Fonalleras ante un mapa político de Europa. | María Fuentes

Por la izquierda, el docente Nacho Vilas, Elsa Gómez, Álvaro Viturro, Carlota Fernández, Carlos Franco y la profesora Susana Fonalleras ante un mapa político de Europa. | María Fuentes / I. García

I. García

"Estamos entusiasmados", expresa Susana Fonalleras, profesora de Francés del colegio Santo Ángel. Lo dice porque su centro ha logrado obtener una acreditación para participar en un programa de intercambio con otros países europeos, el Erasmus +. Ese plan lleva pareja una financiación hasta 2027 para cubrir estancias desde dos días hasta un año en centros educativos de todo el continente tanto para alumnado como profesorado.

"Con este programa nos marcamos tres objetivos: fomentar la apertura de la comunidad educativa a nuevos métodos y técnicas de formación, incrementar las competencias lingüísticas de alumnado y profesorado y promover el pensamiento crítico de los jóvenes y eliminar prejuicios y discursos de odio", describe Fonalleras, acompañada por el docente de Inglés, Nacho Vilas.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) seleccionó este proyecto, que disfrutarán otros tres centros más de la región, el pasado 2 de febrero. Tras ser aprobada la financiación, el centro tiene ahora que definir los destinos y planes educativos a desarrollar que, presumiblemente, comenzarán a partir del próximo septiembre.

El Erasmus + supone un revulsivo para el centro después de varios años de intercambios con otros centros, principalmente, franceses, sin embargo, sin financiación, cuestión que limitaba la participación de algunos alumnos que, por circunstancias económicas, principalmente, no podían formar parte. "Se nos abren horizontes dentro de Europa, y no solo para nosotros que somos profesores de idiomas, tenemos que implicar al resto del claustro a participar", apuntó Vilas, que ve "muchas posibilidades" en este programa para "coinocer la cultura, patrimonio europeo, abrir y cohesionar". A su lado, Fonalleras, que ha sido la coordinadora del proyecto sonríe al comprobar que el esfuerzo burocrático de los últimos meses ha dado sus frutos.

Elsa Gómez, Álvaro Viturro, Carlota Fernández y Carlos Franco son alumnos de 4.º de ESO del Santo Ángel. A primera vista perciben que el programa Erasmus + "son todo ventajas". "Es una forma de enriquecerse y aprender", afirma Gómez. "Es una oportunidad para el futuro", añade Fernández. Ninguno duda en sumarse a esta iniciativa porque ello, dicen, les permitirá acercarse a otras culturas dentro de la vieja Europa eso sí, sin dejar de lado los estudios, que es el principal objetivo de este programa. Puestos a soñar en posibles viajes futuros, los cuatro alumnos se decantan por conocer Italia, Dinamarca o Austria.

El profesor de Inglés, Nacho Vilas, no duda en elegir Irlanda y Susana Fonalleras ve en los países del Norte del continente como Finlandia, una buena oportunidad para conocer la metodología educativa que llevan a cabo en esas latitudes.

"Las principales ventajas son la financiación constante hasta 2027, las oportunidades de crecimiento y enriquecimiento personal para todos los participantes y la creación de una estrategia propia que permita al centro mejorar a través de la internacionalización y una inversión de cara al futuro de una comunidad educativa", concluyó Fonalleras.

Suscríbete para seguir leyendo