Las cofradías diseñan un nuevo recorrido para las procesiones de Semana Santa en Avilés

Los cofrades ya han iniciado los ensayos y ultiman los preparativos para una fiesta que aspira a ser de Interés Turístico Nacional

Asistentes a la misa en San Nicolás de Bari, ayer, de la Hermandad del Santo Entierro, con el Cristo Yacente, recién restaurado, en primer término.

Asistentes a la misa en San Nicolás de Bari, ayer, de la Hermandad del Santo Entierro, con el Cristo Yacente, recién restaurado, en primer término. / Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

Las obras de urbanización de la plaza Pedro Menéndez obligarán a modificar el recorrido de las procesiones de Semana Santa que tradicionalmente incluían ese espacio en sus recorridos. La solución está en el paseo central del parque de El Muelle, que conecta el casco histórico desde La Ferrería con Èmile Robin, junto al barrio de Sabugo. Las cofradías confían en que esta Semana Santa sea un éxito de público y participación, al menos como el año pasado. De hecho, se ha hecho promoción de la Semana Santa avilesina en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Las cofradías diseñan un nuevo recorrido para las procesiones de Semana Santa

Procesión de la Borriquilla en la calle La Muralla, el pasado año y cuyo recorrido será modificado para esta próxima Semana Santa. / Marián Martínez

Los tambores ya retumban en las tarde-noche de la ciudad. Las cofradías ya han iniciado los ensayos y ultiman los preparativos para la Semana Santa avilesina, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2003 y que aspira a convertir ese título en Nacional. Para ello presenta entre sus méritos que las procesiones se realizan de forma ininterrumpida desde 1948, recogiendo la tradición de cofradías y procesiones que se organizaban en el concejo desde el siglo XVII.

En total son nueve las cofradías registradas en la ciudad, aglutinando a más de mil cofrades. A lo largo de la semana se realizan diez procesiones con un total de 23 pasos, mostrando 16 imágenes procesionales. Precisamente ayer, la Hermandad del Santo Entierro mostró en la iglesia de San Nicolás de Bari la imagen restaurada del Cristo Yacente.

El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Avilés, Carlos Fernández Mora, explicó que en algunos aspectos se va con un poco de retraso este año debido a la espera que supuso conocer la afectación por las obras en la plaza de Pedro Menéndez para diseñar el recorrido alternativo. Así, las procesiones de La Borriquilla y del Viernes Santo, por ejemplo, discurrirán de la calle de La Ferrería al parque de El Muelle para luego acceder a Èmile Robin.

Los detalles se conocerán en los próximos días, una vez que ya se ha hecho público el cartel, elaborado por la diseñadora gráfica Eugenia Caneiro Gago, "Geni", y que se centra en los atuendos de las cofradías, y que la pregonera será la cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz.

Las procesiones empezarán el Domingo de Ramos (2 de abril), con la Borriquilla, el lunes será la de Jesús Cautivo, y el martes la de San Pedro. Al día siguiente se desarrollará la procesión del Santo Encuentro con tres pasos: Jesús caído bajo el peso de la cruz, La Dolorosa y San Juan. El Jueves Santo serán las procesiones de El Beso de Judas y la del Silencio. El Viernes Santo se desarrollarán las del Santo Entierro, con siete pasos, y la procesión nocturna de la Soledad, que recorre el antiguo barrio marinero de Sabugo. Y el Sábado de Gloria se celebrará la procesión de la Resurrección.

Suscríbete para seguir leyendo