Los ingresos del Puerto bajan un 2,5% por la caída de tráficos y el aumento del gasto

La actuación para convertir la antigua lonja en vivero de empresas, que acometerá Iguar Obras por 705.862 euros, comenzarán antes del verano

Actividad portuaria en Avilés, en una imagen de archivo.

Actividad portuaria en Avilés, en una imagen de archivo. / Ricardo Solís

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria abordó en su encuentro mensual el avance de las cuentas del ejercicio 2022 de la entidad, que arrojan un resultado positivo de 1,9 millones frente a los 3,7 del ejercicio precedente, casi la mitad. Como informó este periódico, el año pasado se movieron por el puerto 4,5 millones de toneladas, un 4% menos que en 2021. Pese a estas mermas en los números, en el consejo de administración portuario se hizo una lectura positiva, puesto que a pesar de esos descensos "la cifra de negocio apenas se vio alterada y los ingresos totales se redujeron en un 2,5%".

Ese avance de cuentas cifra en 16,9 millones los ingresos de explotación (el año precedente habían sido 17,3 millones) y en 15.435 los gastos, un 14,17% más que los del ejercicio anterior. "Los gastos corrientes aumentaron muy significativamente, consecuencia del aumento de los gastos de personal por el aumento de plantilla (sobre un 5%) y por subida de las retribuciones (en un 3,5%) así como por el incremento de otros gastos de servicios profesionales, suministros, amortizaciones y otros servicios", explicaron fuentes portuarias. Los gastos de personal pasaron de cuatro a 4,4 millones en un año, un 9,78% más.

A la mitad cayó el esfuerzo inversor del Puerto de Avilés en el último año. En 2021 se ejecutaron inversiones por un total de 7,2 millones, mientras que en 2022 la cifra ejecutada se quedó en 3,7 millones de euros. Esa suma se destinó, principalmente, a medidas ambientales en el muelle de San Juan, a los trabajos de pavimentación en Conde de Guadalhorce, a mejoras en eficiencia energética (se instaló iluminación de bajo consumo en los muelles y en la sede de la Autoridad Portuaria) y a la puesta a punto de los faros de la costa occidental asturiana, adscritos al puerto local. Ese nivel de inversor inferior al de ejercicios precedentes se debe, principalmente, a que quedaron sin ejecutar previsiones que tenían los gestores portuarios, como la adquisición de suelos en la margen derecha y la activación de la ampliación en el muelle de Raíces, que por ahora sigue en "stand by". Así las cosas, la rentabilidad del ejercicio en el Puerto de Avilés ascendió al 1,62% frente al 2,94% de 2021.

El consejo de administración portuario acordó en su reunión de este martes adjudicar el contrato de obras para adecuar la antigua lonja del puerto pesquero como nave para vivero de empresas a Iguar Obras por 705.862,54 euros (precio sin impuestos), la firma que propuso la mesa de contratación tras analizar las cuatro ofertas recibidas, como adelantó este periódico. Las previsiones de los gestores portuarios pasan porque las obras, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, puedan comenzar antes del verano. El reto es devolver al edificio la actividad comercial vinculada a usos relacionados con el sector pesquero y portuario, como pueden ser empresas de frío, conserveras o talleres para embarcaciones. En la antigua rula se habilitarán cuatro establecimientos independientes con las instalaciones básicas necesarias para el desarrollo de la actividad industrial.

En la reunión trascendió que la Autoridad Portuaria confía cerrar "en breve" el acuerdo con Acciona, el Ayuntamiento de Avilés y el Principado que permitirá ampliar superficie de usos portuarios en la margen derecha, en el entorno de la cantera del Estrellín. El objetivo es ganar a corto plazo, y sin coste económico para el Puerto, cerca de 90.000 metros cuadrados de terreno para uso logístico por El Estrellín.

También se abordó el comportamiento de los tráficos portuarios en enero. Se movieron 418.386 toneladas, un 14% más que en enero de 2022. De ese tonelaje total, más del 65% fueron graneles sólidos (266.335 toneladas). Por los muelles avilesinos pasaron en ese primer mes del año 55.416 toneladas de graneles líquidos, 91.715 de mercancía general y 4.439 toneladas de avituallamiento.

El año comenzó flojo en los mulles de Arcelor, que movieron en enero 37.389 toneladas, un 43,45% menos que hace un año. Al contrario, en el resto de muelles se incrementó la actividad en un 27,18%, con un tráfico de 376.076 toneladas.

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