Los cañones de Avilés emergen en el museo del Puerto: asómate a conocerlos

Los pobladores y misterios de uno de los lugares más intrigantes del Cantábrico salen a luz con ayuda de hologramas y alta tecnología

Saúl Fernández

Saúl Fernández

El sistema de cañones de Avilés –hay tres: el propio de Avilés, el Corviru y la Gaviera– es un cóctel de mares: un poco de Mediterráneo y otro poco más del oceáno Polar Ártico; todo aquí al lado, a ocho millas de la bocana de la ría. Esto lo explicó ayer Rafael González-Quirós, el director del Centro Oceanográfico de Gijón, que participó en la inauguración del centro de interpretación de los cañones de Avilés en el museo del Puerto, que ya está listo para revelar qué se esconde en las profundidades más alucinantes del mundo. "Son como unos Alpes, pero sumergidos", calculó Nicolás Alonso, de Espacio Portus, que ayer sirvió como guía de los primeros visitantes de una de las atracciones turísticas más singulares de la comarca.

González-Quirós siguió con lo del cóctel de mares: "A 800 metros de profundidad encontramos un pico de salinidad que los físicos que lo estudian identifican como procedente del Mediterráneo", señaló. A 4.700 está el océano Polar Artítico. "Agua que llega del norte de Groenlandia cuya salinidad aumenta al estar helada. Por eso, porque pesa más, está en el fondo", continuó con su explicación a unos espectadores que no evadieron su sorpresa. Estuvieron, aparte de los vecinos de la parroquia, el presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega –que actuó de anfitrión– y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

El nuevo museo –ocho años hace ya de su primer anuncio– ha echado a andar con hologramas, vídeos en 3D, pantallas táctiles, recreaciones de sonidos de lo más oscuro de los mares y un trabajo expositivo de primera que tiene como objetivo acercar a los visitantes todo lo que está sumergido a nada de Avilés. Abre los jueves y viernes, de 10.00 a 13.00 y de 15.30 a 18.00 horas, y los sábados, de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 18.30 horas. Las personas interesadas en visitarlo deberán concretar cita previa en el correo espacioportus@gmail.com.

Los visitantes van a casi tocar con las manos los corales de aguas profundas que dejaron encantada a la alcaldesa de Avilés –"Parecen orquídeas", observó–. "En unos días estará lista la app que se puede utilizar para saber todo lo que los estudios van descubriendo del sistema de cañones", dijo Nicolás Alonso.

El nuevo museo del Puerto y de todo cuanto lo rodea también ha convertido la realidad en un universo paralelo. Está en las antiguas naves de Astilleros Aniceto y esos astilleros, por la magia de la realidad virtual, cobran cuerpo en la imaginación de los visitantes que ayer, por un instante, tuvieron delante de los ojos el remolcador "Plutón" que hace casi un siglo que no surca las aguas de la ría.

O sea, un cóctel de mares, un zoológico de animales misteriosos, unas profundidades espectaculares al alcance de la mano y ajenos a la ley de la gravedad y el poder de la presión. Todo esto, en San Juan de Nieva. El del otro lado de la ría.

Suscríbete para seguir leyendo