El gestor de la Cantina propone recuperar los casetones de la estación de tren

La idea es recuperar la estampa original del edificio

La estación, con los casetonesoriginales.

La estación, con los casetonesoriginales. / F. L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Solo los avilesinos con cierta edad saben –porque los llegaron a ver antes de su desmontaje– que los aros pétreos que actualmente adornan la techumbre de la antigua estación de la avenida Los Telares (la de Renfe) formaban parte originalmente de una estructura más amplia: eran los lucernarios de casetones que conectaban en su parte trasera con el tejado del edificio y daban luz a una planta abuhardillada.

La estación, en su estado actual. | Mara Villamuza

La estación, en su estado actual. | Mara Villamuza / F. L. Jiménez

Recuperar la estampa original del edificio es la propuesta que lanza Arsenio Fernández, "Tito", gestor de la cercana Cantina y hombre de conocida sensibilidad por "las cosas de antes". Su plan no es baladí: lo enmarca en el proyecto anunciado para reurbanizar el espacio urbano existente delante de la estación, la zona actualmente usada como parada de taxis.

Esta reforma la ha anunciado hace semanas la Consejería de Infraestructuras, dentro de las acciones para municipios de más de 50.000 habitantes a desarrollar con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, junto con la puesta en marcha de la línea de bus lanzadera y mejora de espacios entre la estación y el Hospital San Agustín. "Ya que van a hacer obras, que buena falta hacen, bien podrían reponer lo que nunca se debió quitar", defiende Tito.

Suscríbete para seguir leyendo