Avilés despide una Semana Santa que "se supera año tras año"

La Resurrección pone el broche a unas procesiones hasta la bandera y sin incidencias: "El público cada vez es más respetuoso"

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

Avilés despide una Semana Santa de récord. La procesión nocturna de La Resurrección puso anoche el broche a siete días de procesiones hasta la bandera y sin incidencias. "Las calles han estado abarrotadas de cofrades y de gente. La Semana Santa de Avilés se supera año tras año y el público es cada vez más respetuoso. Estos días he visto a gente pedir silencio al paso de las procesiones", celebró el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa local, Carlos Fernández Mora.

La tamborrada de Viernes Santo reunió a numeroso público en El Parche y una multitud siguió la ceremonia del Desenclavo y las procesiones del Santo Entierro y La Soledad. Los aplausos acompañaron la reverencia de San Juan a La Dolorosa y a las salves que se cantaron en el Viernes Santo en Sabugo a una Soledad de luto, imponente bajo palio.

La Virgen se vistió de manto blanco anoche, cuando las cofradías volvieron a la calle en la procesión La Resurrección, ceremonia que se celebra en la ciudad desde 2005 y en la que también sale el paso de San Pedro. Glorioso y triunfante procesionó Jesús Resucitado, imagen que fue creada en 2004 en los Talleres de Arte Sacro. Tras el encuentro en la plaza de La Merced, procesionaron las tres imágenes y sus Cofradías por La Cámara y San Bernardo hasta la plaza de Camposagrado, donde tuvo lugar la ceremonia de Despedida de Cristo Resucitado de su Madre y del Apóstol Pedro.

Avilés despide una Semana Santa que "se supera año tras año"

Avilés despide una Semana Santa que "se supera año tras año" / A. P. Gión

Ha sido la de 2023 una Semana Santa en seco. "No hubo problemas de tiempo, para lo que se miró el móvil fue para saber si hacía calor. Y no hubo ningún problema ni incidencias. Hubo un refuerzo de la seguridad, con un equipo de Cruz Roja, y la función de la Policía Local ha sido fundamental", destacó Carlos Fernández Mora.

Las cofradías recogen el intenso trabajo de estos días y miran ya con optimismo e ilusión a la celebración de 2024, con el reto de llegar a la próxima Semana Santa de Avilés con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. "Ya estamos en contacto con varias empresas para lanzar la web y posiblemente una aplicación. Nos vamos a dejar la piel", concluyó Mora.