Las habaneras triunfan en la villa

El tradicional certamen conmemora su 30º aniversario con lleno hasta la bandera en la Casa de Cultura

Tres momentos del encuentro coral de habaneras, ayer, con la Casa de Cultura llena hasta la bandera. | Mara Villamuza / M. M.

Tres momentos del encuentro coral de habaneras, ayer, con la Casa de Cultura llena hasta la bandera. | Mara Villamuza / M. M. / M. Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Aforo completo. No había ni un asiento libre de los casi 680 habilitados en el auditorio de la Casa de Cultura de Avilés para asistir al XXX Encuentro Coral de Habaneras, un clásico en el programa de las fiestas del Bollo de la ciudad.

Las habaneras triunfan en la villa

Las habaneras triunfan en la villa / M. Martínez

Cuatro agrupaciones se presentaban ayer ante el público avilesino y también de otras zonas de la región y del país, como Galicia, Cantabria y Castilla y León.

"No nos lo perdemos ni un año. Es una maravilla. Ya sacamos las entradas días antes para no quedarnos sin sitio", aseguraba Dorinda González con el asentimiento de sus acompañantes.

La primera actuación corrió a cargo de la Coral Polifónica IES Pintor Luis Suárez, de Burgos, dirigida por David Tomé Ausín. Le siguieron la Rondalla al Sejo, de Castro Urdiales, bajo la batuta de Mila Carrasco Cantero; el Orfeón de Castrillón, con la dirección de Martín Martínez Bastián, y la Rondalla Club de Campo, de Ferrol, guiada por David San Martín González.

Las habaneras triunfan en la villa

Las habaneras triunfan en la villa / M. Martínez

Marineros, amores imposibles al otro lado del océano, amaneceres y puestas de sol, desesperanza, y también ilusiones tuvieron cabida ayer en el auditorio local: "Ay, novio marinero, / ay, capitán de mi puerto./ Qué blancas son las velas de tu goleta, /qué secretas las penas de mi pañuelo", cantó la Rondalla al Sejo al entonar "Habanera de Sevilla".

La segunda cita será hoy, de nuevo, a las 20.00 horas, con la participación del Coro Mixto San Pedro de Cudillero, el Coru de Muyeres San Esteban de las Cruces, La Rechalda y la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés.

Suscríbete para seguir leyendo