El Nodo y Jardín de Cantos: una buena vecindad "de película"

El documental "Un colegio, dos barrios, tres generaciones", que se presenta hoy, busca "hacer comunidad y mirar al futuro"

María Luisa Santos se dirige a los alumnos del colegio Virgen de las Mareas.

María Luisa Santos se dirige a los alumnos del colegio Virgen de las Mareas. / S. Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Las asociaciones de vecinos del Nodo y Jardín de Cantos tienen un incentivo común para recuperar, dice Mónica Iglesias, de la asociación Nómades, "ese ambiente de buena vecindad que los mayores echan de menos". Ese incentivo es el colegio Virgen de las Mareas, el único centro escolar público de los dos populares barrios del norte del concejo. Sobre este planteamiento, los colectivos vecinales, la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, Ayuda en Acción y Nómades han producido el documental "Un colegio, dos barrios y tres generaciones" que se estrena esta tarde (18.00 horas) en el palacio de Valdecarzana.

La buena vecindad del Nodo y Jardín de Cantos

Mercedes Verdeja / S. Fernández

El documental –de unos veinte minutos– recoge las entrevistas a vecinos tanto del Nodo como de Jardín de Cantos: "Cuentan cómo ven sus barrios y su vida ligada al colegio, porque casi todos estudiaron en el Virgen de las Mareas o, si no, sus hijos", explica Mónica Iglesias. "También hay fotos históricas de la construcción, sobre todo, del Nodo, de donde hemos encontrado más, pero el vídeo sobre todo tiene como objetivo hacer comunidad, recuperar la que había, mirar al futuro", añade. Y es que el colegio trabaja desde hace meses en crear una "comunidad de aprendizaje". "Sería la primera de Asturias", apostilla Iglesias.

La "comunidad de aprendizaje" es un proyecto educativo que busca implicar a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas y locales, personas voluntarias... Todo esto sale en el documental que cuenta con los testimonios de dos marineros, de una viuda de pescador, de los presidentes de los colectivos vecinales, del actual director del colegio Virgen de las Mareas (José Ramón Núñez) y los técnicos del Ayuntamiento que colaboran con el centro en el desarrollo del proyecto que lidera el propio colegio.

Para la creación de la "comunidad de aprendizaje" el colegio ha organizado ya un programa de actividades de convivencia, talleres de manejo de nuevas tecnologías... "Todo para que el colegio vuelva a ser el centro que hile las relaciones entre los vecinos de los dos barrios", resume Mónica Iglesias.

Suscríbete para seguir leyendo