El Puerto realizó simulaciones durante un año para la entrada del mayor buque de su historia

Las dimensiones del navío, ya fondeado frente a la costa, obligaron a realizar estudios para la maniobra y atraque en diferentes condiciones de viento y mar

Panorámica del buque «GPO Grace» en la maniobra de aproximación al puerto de Avilés. | María Fuentes

Panorámica del buque «GPO Grace» en la maniobra de aproximación al puerto de Avilés. | María Fuentes / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

El buque «GPO Grace», el de mayor tamaño que haya atracado en el Puerto de Avilés, ya está fondeado frente a la costa avilesina. La previsión es que esta misma mañana inicie las labores de entrada en las instalaciones portuarias para iniciar las labores de carga de piezas de transición fabricadas por Windar Renovables para su traslado a Estados Unidos.

La entrada y atraque de este buque en el Puerto de Avilés han estado precedido de más de un año de estudios, en los que han participado la Autoridad Portuaria de Avilés, Capitanía Marítima, Prácticos, Windar, la consignataria Alvargonzález, y el Centro Jovellanos (perteneciente a Salvamento Marítimo).

Las dimensiones del buque, que es semisumergible, son 63.581 toneladas de peso, 225 metros de longitud y 48 de ancho (manga). Y es precisamente su anchura la que entraña una dificultad añadida para las maniobras. Hasta ahora, en el puerto de Avilés la manga máxima admisible era de 33 metros, que coincidía con el máximo que tenían las antiguas esclusas del canal de Panamá.

Los 48 metros de manga del «GPO Grace» obligó a realizar pruebas y maniobras en el simulador Full-mission (360º) recreando las condiciones del puerto de Avilés y la respuesta en maniobras de este tipo de buques en diferentes condiciones de viento y mar, participando en ellas tanto el personal del Centro Jovellanos, como expertos externos, los prácticos de Avilés, y los capitanes de los propios buques.

Semisumergible

La certificación de que pueda maniobrar y atracar un buque de estas características en el puerto de Avilés supone la apertura de las instalaciones locales a barcos de transporte de cargas pesadas (heavy lift), que ya se realizan hoy en día, pero también a grandes navíos que operan en la industria de petróleo y el gas (Oil&Gas), la offshore (explotación de pozos petrolíferos desde plataformas marinas) y la eólica marina (wind offshore. Es decir, se abren posibilidades de nuevos mercados.

Una de las características del «GPO Grace» y los otros tres buques idénticos a él, es que son semisumergibles, de tal manera que la cubierta puede quedar bajo el agua para facilitar desde el mar las operaciones de carga y transporte de piezas o estructuras muy pesadas, como pueden ser plataformas petrolíferas.

Piezas colosales de Windar

Cada una de las 62 piezas de transición (unen la torre de una turbina eólica marina con su cimentación) que fabrica Windar Renovables en Avilés para el proyecto «Vineyard Wind I» de Iberdrola, pesa 500 toneladas. Se trata de las piezas de mayor tamaño que se pueden ver en el muelle de Valliniello del característico color amarillo que colorea la margen derecha. El «GPO Grace» tendrá que realizar varias escalas en el Puerto de Avilés en los próximos meses.

El «Vineyard Wind» es el mayor parque eólico marino de Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo. Se ubicará frente a las costas del estado de Massachusetts, a 15 millas (unos 24 kilómetros) al sur de Martha’s Vineyard, la isla en la que Steven Spielberg rodó la película «Tiburón» en 1974, y a 34 millas (unos 55 kilómetros) al sur de la península de Cape Cod, un popular destino turístico. La inversión total prevista es de 2.500 millones de euros para evitar la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de CO2 anuales, tanto como el equivalente a retirar 325.000 vehículos de las carreteras.

La multinacional avilesina Windar Renovables consiguió la adjudicación del contrato por unos 100 millones de euros para fabricar las piezas de transición de los aerogeneradores en las instalaciones de Avilés.

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