la curtidora

Creatividad e innovación para diferenciarse

Cada 21 de abril se conmemora el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación con el objetivo de concienciar sobre el papel que juegan ambos factores en el desarrollo humano

Daniel Suarez, de To Infinity.

Daniel Suarez, de To Infinity. / Cedida a Lne

Elena Casero

La innovación favorece el crecimiento económico y la creación de empleo. Y hoy, 21 de abril, se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación con el objetivo de concienciar sobre el papel que juegan ambos factores en el desarrollo humano.

Pensar de manera diferente, buscar soluciones creativas a los problemas, aprovechar las oportunidades que se presentan… la innovación abarca todo cambio –no solo tecnológico–, basado en conocimiento –no solo científico– que aporta valor –no solo económico–.

Y es el componente innovador, en su concepto más amplio, el elemento común que tienen los proyectos emprendedores que, apoyados por el Centro de Empresas La Curtidora, han obtenido las ayudas de fomento del autoempleo innovador –Cheque emprendedor– en las diferentes convocatorias.

Como la "fábrica de ideas" de To Infinity, una iniciativa impulsada por Daniel Suárez cuyo objetivo es "aprovechar la fabricación aditiva, el modelado 3D, el diseño paramétrico y todas las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para, además de crear nuevos productos, generar valor en lo que hace", señala.

Siempre en constante formación, este arquitecto desarrolla actualmente proyectos apoyados en la inteligencia artificial, como iARTE, que combina arte y accesibilidad. Gracias a la impresión en relieve de obras de arte, permite su acceso a aquellas personas con discapacidades visuales. Un proyecto innovador e inclusivo que su promotor espera que "pueda llegar a mucha gente en el futuro".

Mientras tanto, de su fábrica de ideas salen productos que se venden sobre todo fuera de España, en los mercados "donde se conoce más la impresión 3D y su potencial". Porque no se trata solo "de hacer artesanía digital, también entender las necesidades de tu público, las tendencias y llegar a ellos".

Laura Gonzalez de Depeapapel

Laura Gonzalez de Depeapapel / Cedida a Lne

"Toda innovación es dar pasitos en una habitación oscura esperando no encontrarte con una columna o una pared. Si es una columna la puedes sortear, si es una pared… hay que pivotar. Quedarte con lo aprendido y seguir", reconoce.

Esa incertidumbre que va unida a la creatividad y a una manera diferente de hacer las cosas, es algo que los emprendedores deben afrontar en su día a día.

Como lo hace Laura González con Depeapapel "una tienda de papelería bonita que vende cajas de suscripción mensual, temáticas o personalizadas al gusto y al presupuesto del cliente", afirma. Su flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los clientes, ofreciendo un trato personalizado, le permite fidelizar y atraer a nuevos compradores.

Apuesta por "productos de todos los países, tanto de grandes marcas como de pequeños ilustradores, que no se encuentran fácilmente en España. Puedo conseguir prácticamente lo que me pidan si tengo margen de tiempo porque trabajo con muchos proveedores", y este es otro elemento diferenciador del proyecto que puso en marcha en marzo de 2022.

La creatividad empieza en el momento en que crea sus contenidos para redes sociales porque "es su escaparate" y continua en la preparación de los pedidos, en la que no pasa por alto ningún detalle. "La imagen es importante y quiero que mis clientes se enamoren de los productos desde el momento que reciben su paquete".

Felix Fernandez de ACUTO Xuegos

Felix Fernandez de ACUTO Xuegos / Cedida a Lne

Laura González trabaja ya en una nueva web que le permita dar un mejor servicio y "potenciar las ventas a través de este canal". Y también quiere lanzar una línea de productos con ilustraciones y diseños propios. "El Cheque emprendedor me sirvió para hacer crecer mi negocio y llegar a más clientes".

Un impulso que también ayudó a Félix Fernández a hacerse un hueco en un mercado muy concreto. Con su iniciativa ACUTO Xuegos ha lanzado varios juegos en asturiano y otras lenguas minoritarias orientados al público infantil. "El juego para los niños es fundamental, para su desarrollo intelectual, su autoestima, para adquirir conocimientos… y vi que había una carencia para que los niños pudieran jugar en asturiano y relacionarse con el idioma mediante el juego", cuenta. "Buscamos la utilidad llingüística; que los niños vayan normalizando el asturiano. Empezamos con un juego de cartas, de memoria, y un puzzle sencillo para ver la acogida. De ahí pasamos a otros juegos, como el puzzle con el mapa de Asturias y la toponimia o un dominó de animales con los nombres en asturiano".

Se encargan del proceso completo, desde la idea y el diseño hasta el mínimo detalle para cumplir con la normativa de Seguridad Europea. Paso a paso se hacen hueco con la publicación de nuevos juegos y mucha creatividad.