Muere un segundo hombre en Avilés en menos de seis meses durante la práctica de deporte en un gimnasio

El fallecido, de 59 años, se indispuso camino del vestuario tras hacer una sesión de fitness

La uvi móvil que acudió en auxilio del hombre fallecido, aparcada delante de la puerta del centro deportivo.

La uvi móvil que acudió en auxilio del hombre fallecido, aparcada delante de la puerta del centro deportivo. / Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Un hombre de 59 años falleció ayer al mediodía en un centro deportivo de la calle Fuero de Avilés, del que era socio, tras haber realizado una sesión de ejercicio físico. El difunto se dirigía a la zona de vestuarios del complejo deportivo para ducharse cuando se sintió indispuesto, por lo que fue asistido en primer lugar por personal del centro.

A la vista del estado del hombre lo primero que se intentó fue reanimarlo con ayuda de un desfibrilador externo automático (DEA), dado que el centro deportivo cuenta con estos aparatos pensados para emergencias cardiacas. Según explicaría posteriormente un responsable del gimnasio, el propio DEA –que está programado con esta funcionalidad– avisó de que no procedía su utilización dado que no se daban las condiciones oportunas para activarlo. Por tanto se decidió avisar al 112 para que enviasen al lugar una uvi móvil, que llegó en menos de 10 minutos.

El equipo de sanitarios desplazado trató de reanimar al varón, que acabó entrando en parada cardiorrespiratoria, durante hora y media, pero sus intentos fueron vanos. A las 12.57 horas, cesaron las maniobras de reanimación por su inutilidad. Según la apreciación de los técnicos de la uvi, la causa del fallecimiento no habría sido de origen cardiaco si no probablemente un ictus, si bien este extremo deberá precisarlo la autopsia que se realizará al cadáver. La Policía Judicial se hizo cargo de la situación hasta que se procedió al levantamiento del cadáver en presencia del juez de guardia.

El suceso trajo inevitablemente a la memoria otra trágica muerte en muy parecidas circunstancias y en el mismo centro deportivo ocurrida el pasado mes de diciembre. Como ayer, aquel día murió un avilesino, aquel de 44 años, en su caso de un infarto fulminante mientras hacía ejercicio físico en la cinta de correr. También se sintió indispuesto, y aunque se le practicaron las correspondientes maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas no se pudo hacer nada por salvar su vida.

Suscríbete para seguir leyendo