David Díaz Delgado | Candidato de Verdes Equo en Avilés

"Nuestro objetivo es ser la palanca de cambio hacia políticas verdes"

"La juventud está concienciada contra el cambio climático, que es necesario para garantizar un futuro digno"

David Díaz.

David Díaz. / MARA VILLAMUZA

Illán García

Illán García

David Díaz Delgado (Avilés, 1967) es el candidato de Verdes-Equo a la Alcaldía de Avilés. Es empleado público de las piscinas municipales desde hace más de treinta años.

–¿Qué aspiraciones tiene Equo de cara a las elecciones?

–La aspiración es obtener una representación política en las instituciones que sirva para modificar el estado de las cosas en un sentido muy determinado, en nuestro caso ser una palanca de cambio hacia políticas verdes.

–Las últimas elecciones fueron dentro de la plataforma Ganemos y fue imposible alcanzar un edil, ¿por qué ahora en solitario, sí?

–Cuando estuvimos con Ganemos quizá se había pasado el boom de estas plataformas municipalistas, de hecho en 2015 hubo muchísimas y en 2019, pocas. De lo que se trata es consolidar un espacio electoral verde diferenciado de la izquierda y de la socialdemocracia.

–Hábleme del programa.

–Hay cuatro líneas principales de trabajo. Por un lado está la energía, la movilidad, los nichos de empleo alternativo y verde y luego los servicios públicos. Todos ellos están vistos desde el punto de vista de la salud de las personas y contra el cambio climático, que son cosas que se han de tener en cuenta en todos los ámbitos.

–¿Es todo política verde?

–Políticas verdes son todas, las políticas de cuidados entran dentro de la esencia del ideario verde. La palabra Equo nació de equidad, buscando la equidad, el buen trato a todas las personas. En un momento se habló de la economía del buen vivir, de la salud de las personas. No solo se refieren a políticas medioambientales, es buscar un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. El cambio climático tiene que estar detrás de todas las políticas que se hagan, es lo mínimo imprescindible.

–¿De qué manera pueden enganchar al electorado?

–La gente joven sabe perfectamente que el cambio climático está ahí y está muy concienciada de que las políticas verdes son las más necesarias para poder asegurar un futuro digno. A la gente más mayor, acostumbrada a cuidar de las familias, se preocupa del futuro de sus nietos. Además somos capaces de llegar a acuerdos con todo el mundo.

–¿Cómo llevan la campaña?

–No es fácil para un partido que todavía no está en las instituciones. Hay bastante gente ilusionada en que hay algo realmente diferente. Tanto que se habla de la división de la izquierda, lo que más dividido en Avilés es la derecha, por el otro lado hay un partido verde, una candidatura de izquierdas, una socialista y cuatro o cinco de derechas. Creemos que tendremos nuestro hueco para que se note el punto de nuestras políticas verdes.

Suscríbete para seguir leyendo