La inteligencia artificial y las tecnologías del futuro llegan a "Los Martes de la Innovación"

El Parque Científico y Tecnológico y la Universidad de Oviedo inician en Maqua una serie de conferencias con científicos divulgadores

Marián Martínez

Marián Martínez

La inteligencia artificial (IA), la tecnología 5G, los drones y los satélites serán el corazón del sexto ciclo de "Los Martes de la Innovación", en el que expertos en diferentes ramas expondrán de manera científica pero divulgativa la trascendencia del cambio tecnológico. Las cuatro conferencias programadas en el marco de la actividad divulgativa del Parque Científico y Tecnológico Isla de la Innovación, se agrupan bajo el título "De Gira con la Ciencia". Los ponentes serán expertos en las diferentes tecnologías de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Oviedo. Todas las conferencias se celebrarán en el Espacio Maqua a partir de las 19.00 horas.

Este nuevo ciclo de "Los Martes de la Innovación" fue presentado ayer en el centro de empresas La Curtidora por la alcaldesa en funciones, Mariví Monteserín, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Antonio Fueyo, e Iván Aitor Lucas, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado.

"Esta ciudad apuesta fuertemente por la innovación y el conocimiento para su implementación en el desarrollo industrial y nos interesa todo lo que tiene que ver con las tecnologías disruptivas, que nos van a cambiar muchos de los escenarios de nuestra vida", señaló Monteserín.

Antonio Fueyo explicó que la Universidad de Oviedo extendió en 2021 la actividad de "Gira con la Ciencia" desde los centros educativos a los distintos municipios de la región. Una iniciativa realizada en colaboración con la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y la red de concejos "ConCiencia, en la que "investigadores de la institución universitaria regresan a su localidad de origen para devolver en forma de conocimiento, a través de conferencias y talleres, la formación recibida desde pequeños". Y no solo eso, también visitan municipios de menos de 20.000 habitantes impartiendo charlas y conferencias.

En la primera edición se realizaron 120 conferencias de divulgación científica de todas las áreas de conocimiento, desde la inteligencia artificial a cómo se vivía en la antigua Roma, pasando por el ejercicio físico y salud. En esta segunda ya se superan las 130.

Iván Aitor Lucas agradeció el impulso que desde el Ayuntamiento de Avilés se da a la innovación y la divulgación de la ciencia de la mano de la Universidad. "Es así como transferimos ese conocimiento a la sociedad", señaló. También explicó que la iniciativa "Municipios Conciencia" surgió en marzo de 2021 y se lanzó apoyándose en los centros de dinamización tecnológica local (CTL). "Empezamos en municipios de menos de 20.000 habitantes y en los que, como Avilés, tenían iniciativas en este sentido. Teníamos una decena de municipios y hoy ya son más de 56. La intención era divulgar la ciencia y transferir conocimientos en ámbitos donde a veces es complicado llegar, sobre todo en el rural", señaló. Y puso como ejemplo un acto en Yernes y Tameza, el municipio menos poblado de Asturias, donde el experto Antonio Bahamonde había dado una charla sobre inteligencia artificial.

El Director General remarcó que "la temática de este ciclo es importante porque estamos en plena revolución industrial basada en la inteligencia artificial y las tecnologías disruptivas, y ese es el futuro". El ciclo comenzará el próximo martes con la profesora de informática Elena Montañés y su conferencia titulada "Los ordenadores también aprenden". El día 13 será Miguel Ángel Presno, catedrático de Derecho Constitucional, quien intervendrá con la ponencia "Derechos fundamentales e inteligencia artificial: HAL 9000 ya está aquí".

"La tecnología 5G y sus aplicaciones en nuestra sociedad" será la protagonista de la disertación que impartirá Rafael González, director de la Cátedra THIN5G. Y el día 27, Fernando Las Heras, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, hablará sobre "Satélites, drones, smartphones. Nuevas aplicaciones en Ingeniería de las Telecomunicaciones".

Suscríbete para seguir leyendo