La Junta Electoral rechaza la pretensión de Cambia y mantiene los 10 concejales al PSOE de Avilés

De las tres mesas donde se discute la asignación de votos solo ha prosperado la alegación de la confluencia en una, insuficiente para arrebatar el décimo edil a los socialistas

Gente votando en un colegio electoral, el pasado domingo.

Gente votando en un colegio electoral, el pasado domingo. / Ricardo Solís

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Todo queda igual que el pasado domingo en términos de reparto de concejales en Avilés tras las elecciones del 28M: 10 concejales para el PSOE y 3 para Cambia Avilés (confluencia de Podemos e IU), más los 9 que sacó el PP y 3 para Vox.

La Junta Electoral de Zona ha validado esta mañana el resultado comunicado el domingo por la Delegación del Gobierno de Asturias tras haber desestimado dos de las tres alegaciones que presentó Cambia al entender que debido a errores de transcripción o transmisión de datos se le había hurtado 89 votos que de serle concedidos implicarían restar un concejal al PSOE y asignarlo a Cambia.

La alegación que sí ha prosperado es la referida a la mesa 26U (colegio de la calle palacio Valdés), donde todas las actas aportadas coinciden en que se asignaron erróneamente 28 votos a Ciudadanos que realmente eran de Cambia. A la vista de la coincidencia de todas las pruebas, se conceden esos 28 sufragios más a la confluencia.

Pero Cambia necesita 38 votos para alterar el equilibrio de fuerzas en la próxima Corporación. Tenía confianza en que se le asignaran 61 papeletas más de sendas mesas electorales del colegio de Sabugo, pero en un caso porque no hay acta alguna que refrende el punto de vista de los confluyentes y en el otro porque existe contradicción entre las mismas y la Junta Electoral de Zona ha decidido dejar las cosas como están, lo cierto es que el resultado de esas mesas no se ha modificado.

La candidata de Cambia a la alcaldía, Sara Retuerto, ha anunciado a la puerta del Juzgado que su formación recurrirá hoy mismo el acuerdo de la Junta Electoral de Zona dada la disconformidad con el mismo.