La Junta Electoral da la razón a Cambia Avilés y deja al PSOE empatado a 9 ediles con el PP

La izquierda gobernaría, si hay acuerdo PSOE-Cambia Avilés, con solo un edil más que PP y VOX

Sara Retuerto, candidata a la alcaldía de Cambia Avilés.

Sara Retuerto, candidata a la alcaldía de Cambia Avilés. / Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

Las cosas se complican para el PSOE avilesino. La Junta Electoral Local acaba de resolver a favor de Cambia Avilés, que reclamaba 32 votos en una mesa electoral en la que le habían adjudicado 0 papeletas. Esos votos suponen un edil más para la confluencia de IU y Podemos, que sumará 4 concejales en el nuevo gobierno local, arrebatándole 1 al PSOE, que se queda con 9. Los mismos que tiene el PP. Así, la izquierda gobernaría con 13 concejales en caso de que haya un acuerdo entre el PSOE y Cambia Avilés, mientras que la derecha, si se suman los ediles de PP y VOX, se queda a solo uno, con 12.

La Junta Electoral de la zona de Avilés explica en su resolución que se interrogó a la presidenta dela mesa 34B, quien aportó el acta de escrutinio original, coincidente con la copia que había presentado Cambia Avilés, con lo que se evidenciaba una clara discrepancia con el acto de la sesión. Según explicó, "confundió el partido PUEDE con el partido Podemos, integrado en la coalición Cambia Avilés", y presentó una nota manuscrita del escrutinio donde "efectivamente se realiza un identificación expresa de "Podemos" adjudicándole 32 votos, mientras que PUEDE ni si quiera consta enla relación de partidos con votos".

Es decir, continua la Junta Electoral, "en las notas manuscritas se asigna a PODEMOS 32 votos y en el acta de escrutinio aportado Cambia Avilés tiene 32 votos, coincidiendo por tanto con las manifestaciones de la presidenta" de la mesa. También añade que esta persona "en buena fe confundió la identificación del partido PUEE con el partido Podemos, integrado en Cambia Avilés".

Así que la conclusión es que se ha "evidenciado que se produjo un error manifiesto en la redacción del acta de sesión", por lo que se modifica y así PUEDE pasa a tener 0 votos "y Cambia Avilés pasará a obtener 32. El resto del escrutinio de dicha mesa no se modifica", concluye la Junta Electoral.

Cambia Avilés, encabezado por su candida, Sara Retuerto, también había presentado reclamación por otra mesa, la 68B, que no ha sido atendida por la Junta Electoral.