La existencia de dos actas diferentes de la misma urna aviva el lío electoral en Avilés

Cambia aporta un documento que le otorga 32 votos que valen un edil, pero el órgano de revisión da validez a otro papel que asigna cero sufragios

Francisco L. Jiménez

Treinta y dos votos arriba o abajo que valen un edil –ahora mismo adjudicado al PSOE pero reclamado por Cambia (la suma de Podemos e IU)– han encendido la mecha de un culebrón electoral en Avilés de consecuencias imprevisibles. El meollo de la trama es la existencia de copias de dos actas contradictorias de una misma mesa electoral, según la apariencia caligráfica redactadas por la misma mano pero con una sustancial diferencia: la copia del acta de escrutinio que se entregó al apoderado de Cambia asigna 32 sufragios a la formación en la mesa 34 B del colegio de Sabugo y las actas de esa misma mesa que tienen, por ejemplo, el PSOE, Vox y Foro conceden cero votos a Cambia.

El acta original introducida el domingo 28 en el sobre que se cierra y se lleva a la autoridad judicial con custodia policial para su apertura tal día como ayer –el fijado para hacer la revisión del escrutinio electoral– coincide con las copias que niegan los votos a Cambia. Y en virtud de esa prueba llegada en sobre cerrado, la Junta Electoral de Zona negó ayer a Cambia su petición de que le sean asignados los 32 votos que reclama en la mesa 34 B. Lo que no se ha aclarado es dónde está el original de la copia del acta que se entregó el domingo al apoderado de la candidatura confluyente y por qué se hicieron, al parecer, dos actas diferentes de la misma urna.

El acta electoral que ha aportado Cambia Avilés de la mesa electoral 34 B (colegio Sabugo) en la que consta la asignación de  32 ediles a la  formación.

El acta electoral que ha aportado Cambia Avilés de la mesa electoral 34 B (colegio Sabugo) en la que consta la asignación de 32 ediles a la formación. / Francisco L. JiménezF. L. J.

Antes de desatarse la tormenta por la existencia de actas contradictorias en el colegio electoral de Sabugo, la Junta Electoral de Zona examinó una primera alegación de Cambia que advertía de un probable error de transmisión de los datos de la mesa 26 U (colegio Palacio Valdés). Todas las copias del acta de escrutinio asignan 28 votos a Cambia, pero en la comunicación a la Delegación del Gobierno la noche electoral esos sufragios se dieron a Ciudadanos. A la vista del evidente error, se subsanó y Cambia ganó 28 papeletas, lo que eleva su cosecha electoral del 28M a 4.986, aún insuficientes para arrebatar un edil al PSOE y pasar de tres a cuatro concejales; en concreto aún le faltan diez votos.

Tras recibir esa satisfacción, la esperanza de Cambia estaba puesta en las mesas controvertidas de Sabugo. Pero como ya ha quedado dicho, en la mesa 34 B ha prevalecido la prueba del acta original (cero votos para la confluencia) y en la mesa 68 B el hecho de que todas las actas disponibles (incluida la de la confluencia) asignan cero votos a los de la candidatura que encabeza Sara Retuerto. Así las cosas, no hubo alteración del reparto inicial de concejales: 10 para el PSOE, 9 para el PP, 3 para Cambia y 3 para Vox.

El acta electoral que tienen el PSOE, Vox y Foro (como mínimo) de la mesa electoral 34 B (colegio Sabugo) en la que consta la asignación de cero ediles a Cambia y que coincide con el original que llegó en sobre cerrado a la autoridad electoral.

El acta electoral que tienen el PSOE, Vox y Foro (como mínimo) de la mesa electoral 34 B (colegio Sabugo) en la que consta la asignación de cero ediles a Cambia y que coincide con el original que llegó en sobre cerrado a la autoridad electoral. / Francisco L. JiménezF. L. J.

La candidata de Cambia a la Alcaldía manifestó a la puerta del juzgado su indignación por lo ocurrido la noche electoral (la presunta confección de dos actas contradictorias en la mesa 34 B) y el sentido del fallo de la Junta Electoral negando la rectificación solicitada. Asimismo condenó el hecho de que haya sido puesta en duda la honorabilidad de la formación –se cuestionó en algún momento la autenticidad del acta de escrutinio aportada que contradice la original que contenía el sobre entregado en el Juzgado– y anunció "consecuencias judiciales y políticas". Las primeras ya están en curso: Cambia ha recurrido el acuerdo de la Junta Electoral de Zona. Y sobre las políticas, Retuerto anunció que "al PSOE esto no le va a salir gratis, saben que ese concejal es nuestro".

El PP, por boca de su candidata Esther Llamazares, tildó de "escandaloso" todo lo ocurrido en el proceso de escrutinio y pidió que se investigue "por higiene democrática". Vox manifestó que con las pruebas disponibles "la Junta Electoral no podía tomar otra decisión que no fuese negar a Cambia los votos en discusión". Y desde el PSOE (que mantiene su décimo edil) rechazaron hacer comentarios sobre la resolución del conflicto.

Cambia tiene plan B para ganar un edil: pedir la anulación de la mesa con actas contradictorias

La decepción que le ha supuesto a Cambia Avilés ver rechazada su alegación para que la Junta Electoral de Zona le adjudique los 32 votos asignados presuntamente por error a la candidatura de PUEDE en la mesa electoral 34B (colegio de Sabugo) no significa que la confluencia vaya a tirar la toalla en su intento de lograr el cuarto edil a costa de décimo del PSOE.

Si la autoridad electoral persiste en segunda instancia en la negativa de asignar a Cambia las papeletas necesarias para que, por aplicación de la Ley d’Hont, a la confluencia le corresponde un edil más, lo que solicitará esta formación es la anulación de todos los votos de la mesa de marras.

Según la candidata de Cambia, Sara Retuerto, "eso es lo que procede hacer, ley electoral en mano, cuando hay actas contradictorias, como es el caso". El efecto de la hipotética anulación de la mesa sería el mismo que el de dar a Cambia los 32 votos que reclama, pues el PSOE avilesino vería rebajada la suma de votos obtenidos el 28M de 12.488 a 12.402, insuficientes para sumar el concejal número 10.

Suscríbete para seguir leyendo