Cambia Avilés impone el valor estratégico de sus cuatro ediles y exige al PSOE entrar en el gobierno de Avilés

Los socialistas ofrecen negociar sin "líneas rojas", a excepción de la Alcaldía para que repita Mariví Monteserín por tercera vez consecutiva

Por la izquierda, David García, Juan José Fernández, Sara Retuerto, Ana Solís y Agustín Medina.

Por la izquierda, David García, Juan José Fernández, Sara Retuerto, Ana Solís y Agustín Medina. / Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

Cambia Avilés (CA), la confluencia local de IU y Podemos, exigirá al PSOE entrar en el gobierno municipal de Avilés, una vez que la Junta Electoral ha confirmado que el décimo edil otorgado inicialmente a los socialistas corresponden realmente a CA, que suma así cuatro concejales y se fortalece como llave de la gobernabilidad. El PSOE anuncia que se sentará a negociar "sin líneas rojas", salvo que la alcaldesa ha de ser, por tercera vez consecutiva, Mariví Monteserín.

"Siete de cada diez avilesinos votaron por el cambio, y el cambio somos nosotros", asegura rotunda Sara Retuerto, la cabeza de lista de Cambia Avilés el 28M. Junto a ella comparecieron ayer quienes serán sus compañeros en la nueva Corporación: Agustín Medina, David García y Ana Solís. Con ellos también se sentó el coordinador de IU de Avilés, Juan José Fernández.

Retuerto calificó de "proceso duro" la reclamación de los 32 votos de una mesa del colegio electoral de Sabugo que se le adjudicaron inicialmente al Partido Unionista del Estado de España (Puede), dejando sin escrutinios a Cambia Avilés por un error de la presidenta de la mesa a la hora de transcribir los resultados al acta. En un primer momento, la Junta Electoral denegó la razón a Cambia Avilés, pero posteriormente la presidenta de la mesa compareció a instancias de la propia Junta y presentó un documento manuscrito que demostraba que esos 32 votos, que valían un concejal, efectivamente correspondían a la confluencia de IU y Podemos.

"Nuestros afiliados y simpatizantes están muy molestos con lo que ha ocurrido", coincidieron en señalar Retuerto y Fernández. Aun así, negociarán con el PSOE. Eso sí, con una advertencia: "No nos vendemos. Vamos a acuerdos programáticos, no a estar en el gobierno para tener unas concejalías", remarcó la candidata confluyente a la Alcaldía. Es más, añadió que se sentarán a negociar con todas las fuerzas democráticas con representación en el Ayuntamiento "para dar un gobierno estable a la ciudad". Retuerto insistió en que "para que haya políticas progresistas debe haber un gobierno estable", y "el PSOE debe darse cuenta de que no tiene mayoría suficiente para gobernar en solitario, como hizo hace cuatro años".

El coordinador de IU aseguró que en las anteriores elecciones municipales "nos sentimos estafados", porque el PSOE acabó pactando con Ciudadanos dejando de lado la posibilidad de un gobierno estable con Cambia Avilés. "Ahora Avilés no tiene ninguna fuerza política que pueda gobernar por sí sola. Luego debe haber diálogo y entendimiento, basado en el programa electoral, y somos muy exigentes". Remarcó que "el PSOE sabía que su décimo concejal no le correspondía, sabía que esos 32 votos eran nuestros y actuó de mala fe. Pero Avilés tiene una situación difícil de la que hay que salir con diálogo y entendimiento".

La cuarta edil de Cambia Avilés, Ana Solís calificó la última semana de "vértigo", pero "me daba por concejala, porque si no hubiera sido así, habría un problema con las garantías democráticas". Añadió que "políticamente tenemos mucho peso, y si el PSOE quiere iniciar el diálogo, tendrá que girar a la izquierda". ¿El modelo a seguir? "El Gobierno central, que con la presencia de Unidas Podemos ha conseguido avances que eran impensables", señaló Juan José Fernández.

Por su parte, Manuel Campa, secretario de organización del PSOE en Avilés, señaló que "la voluntad popular era que los votos en liza fueran de Cambia Avilés y por eso no vamos a presentar ningún recurso. Lo que nos interesa es ponernos a trabajar, porque la ciudad merece y necesita que trabajemos con el objetivo de tener un gobierno de izquierdas y progresista en el que Mariví (Monteserín) sea la Alcaldesa a partir del día 17. No hay ofrecimientos, ni pensamientos, ni líneas rojas, no hay límites". Sobre la posibilidad de que Cambia Avilés pueda negociar con la oposición, Campa criticó que "el PP esté celebrando una victoria que no es tal", y que "en cuatro años no ha tenido límites ni parece que vaya a tenerlos. Por lo tanto, parece que no es un buen socio".

[object Object]

La candidata del PP a la Alcaldía del Ayuntamiento de Avilés, Esther Llamazares, se presentará a la investidura, aun a sabiendas de que sus nueve ediles, junto con los tres de Vox, son insuficientes para superar la unión del PSOE (9) y Cambia Avilés (4). Aun así, "si presentamos nuestra candidatura cuando solo éramos cuatro, con más motivo para hacerlo ahora", señaló la cabeza de lista de los populares en los últimos comicios municipales.

Esther Llamazares tiene claro, sin embargo, el lugar que ocupará el PP en los próximos cuatro años. "Hemos dicho desde el principio, cuando se conocieron los resultados electorales, que nuestro sitio natural es liderar la oposición", dando por hecho la imposibilidad de que Cambia Avilés le pueda dar su apoyo para gobernar.

La candidata del PP también matizó que, si bien "es cierto que el PSOE no ha ganado las elecciones, que estamos empatados en número de concejales (9), para el PP todo lo que sea negociar o acordar proyectos que sean buenos para Avilés, estamos abiertos a ello, como hemos venido haciendo todo este mandato. Y eso lo vamos a seguir haciendo por encima de cualquier signo político e ideología". En este sentido se refirió, entre otros casos, al polémico contrato del servicio de agua.

Suscríbete para seguir leyendo