El PSOE y Cambia Avilés pactan impulsar el Niemeyer, el parque tecnológico y los servicios públicos

El "Pacto de La Fruta" para gobernar Avilés ya tiene borrador, una lista de objetivos a lograr en el mandato que los partidos esperan plasmar por escrito durante este fin de semana

Desde arriba en el centro y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, Luis Ramón Fernández Huerga, Mariví Monteserín, Manuel Campa, Raquel Ruiz,  Agustín Medina y David García (ambos de espalda), Juanjo Fernández y Sara Retuerto.

Desde arriba en el centro y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, Luis Ramón Fernández Huerga, Mariví Monteserín, Manuel Campa, Raquel Ruiz, Agustín Medina y David García (ambos de espalda), Juanjo Fernández y Sara Retuerto. / MARA VILLAMUZA

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Los negociadores del "Pacto de La Fruta" para formar un gobierno de izquierdas en Avilés –el PSOE y Cambia (confluencia de Podemos e IU)– escenificaron ayer de tarde una sintonía que, más allá de dar imagen de concordia ante los medios, ya ha dado frutos tangibles: el borrador de un documento que ambas partes esperan tener redactado el lunes y que quieren convertir en la hoja de ruta del mandato. Como avance de ese documento, Manuel Campa por el PSOE y Sara Retuerto por Cambia adelantaron tres de los puntos importantes: traer para Avilés la sede o una delegación de la futura Agencia Asturiana de Ciencia ("Sekuens"), impulsar la actividad cultural en el Centro Niemeyer y ampliar la cartera de actividades de la empresa municipal Servicios Auxiliares de Avilés (Servia).

Entrando en detalles, Campa y Retuerto explicaron que la presencia en Avilés de "Sekuens" cobra pleno sentido con la existencia del Parque Científico y Tecnológico "Isla de la Innovación", además de ser un complemento idóneo para una ciudad que, como ambos partidos defienden en sus programas electorales, tiene vocación industrial y quiere potenciar es sector. Del Centro Niemeyer, poco hay que explicar pues ambos partidos suscribieron recientemente una moción municipal en la que se reclama precisamente lo que ahora se traslada al pacto de gobierno: promoción del centro cultural y más apoyo al mismo (se sobreentiende que económico) por parte de todas las administraciones.

La cuestión de la empresa municipal Servicios Auxiliares de Avilés (Servia) entronca con el especial empeño que tiene Cambia en la defensa de lo público. Ayer no trascendió si la confluencia y el PSOE están hablando de abrir melones más grandes como una hipotética remunicipalización de los servicios de aguas o limpieza, pero sí que confirman que se ha traído a la palestra la situación de una empresa que se constituyó en 2010 (en la etapa de un anterior pacto de gobierno entre el PSOE e IU) y que desde entonces ha pasado sin más pena que gloria; hace cuatro años, por ejemplo, el sindicato Avanza solicitaba –sin éxito– que se hicieran contrataciones pues la sociedad seguía con el mismo plantel de su fundación. En palabras de Sara Retuerto, "en Cambia damos mucho valor a lo público y tenemos una empresa municipal de servicios auxiliares a la que creemos posible dotar de mucho más contenido para expanderla". Hacia dónde iría esa expansión, de momento, es secreto del sumario.

Tras haber cotejado en días pasados los contenidos de sus respectivos programas y detectado "que son compatibles y tienen muchas afinidades", el PSOE y Cambia explicaron que en la jornada de ayer empezaron a hablar de los asuntos en lo que ya no hay tantas coincidencias. Es decir, que la negociación del "Pacto de la Fruta" se va haciendo cada vez más densa. Eso explica, por ejemplo, que ayer de tarde estuvo en la mesa la concejala en funciones de Hacienda, Raquel Ruiz, la persona de la Corporación saliente a la que se le presume más conocimiento del estado económico del Ayuntamiento.

Sigue sin tocarse el tema del organigrama de gobierno y el reparto de concejalías entre los partidos. Eso será a partir del lunes, cuando esté listo –o eso esperan al menos los negociadores– el texto del acuerdo programático.

Suscríbete para seguir leyendo