El CIFP teje redes con otros 37 centros para impulsar sus aulas emprendedoras

"El desarrollo de estos proyectos son una forma de aprender, son sencillos de implementar y replicables", defiende Manuel Mojardín

Manuel Mojardín, a la derecha de la imagen, durante su intervención en el salón de actos del CIFP. | R. Solís

Manuel Mojardín, a la derecha de la imagen, durante su intervención en el salón de actos del CIFP. | R. Solís / I. García

I. García

El alumnado del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Avilés ha tirado de creatividad para impulsar varios proyectos vinculados con el emprendimiento a lo largo del presente curso escolar. La denominada Aula del emprendimiento fue dada a conocer a más de una treintena de centros educativos asturianos para intentar tejer una red y coordinar acciones conjuntas.

"Entendemos el emprendimiento para generar aptitudes y actitudes, para trabajar en equipo, para fomentar las habilidades sociales", señaló la directora del CIFP Avilés, Susana Fonseca, durante la presentación en el salón de actos. Manuel Mojardín, coordinador del Aula de emprendimiento, detalló algunos de los proyectos desarrollados en el centro a lo largo de este año. Citó una revista de motor, que vendió doscientas unidades, un juego de cartas de ciberseguridad, la publicación de un libro ("Ander vence al monstruo") para apoyar en la lucha con el cáncer por parte de las alumnas de Peluquería además de tazas, camisetas y gafas de sol de un proyecto del grado medio y superior de Automoción.

"El Aula de emprendimiento es una forma más de aprender, de ofrecer diversas habilidades para la vida", señaló el docente, acompañado por otras de sus estrechas colaboradoras como Mar Romero y Pilar Novoa. "Estas y otras iniciativas son sencillas de implementar y replicar en otros centros", apuntó Mojardín, ante la presencia de docentes de más de media Asturias. Tamara Alonso, del IES Sánchez Lastra, de Mieres, celebró la reunión en Avilés para "estrechar lazos" con otros centros. "Teníamos que hacer más encuentros como este", indicó la docente, que explicó que en su instituto crearon un aula virtual y otra móvil dentro de sus planes de emprendimiento. Juan Carlos Hernández, del CIFP de Cerdeño (Gijón), destacó la importancia de promover talleres con el alumnado para desarrollar sus habilidades emprendedoras de cara al futuro.

Con esos mimbres, los docentes de más de una treintena de centros educativos compartieron experiencias y proyectos. "Algunos de los conceptos que trabajamos son la ética empresarial, la economía circular, el respeto y el cuidado al medio ambiente, la sostenibilidad, la tolerancia y el compromiso", resumió la directora del CIFP Avilés en su intervención.