El "Pacto de la Fruta" para gobernar Avilés ha madurado: el PSOE y Cambia cierran su acuerdo

Los negociadores admiten la existencia de "unos pocos flecos" que esperan atar mañana "hablando por teléfono" y las bases de los partidos implicados se pronunciarán el jueves

Los negociadores del pacto de gobierno, reunidos esta tarde.

Los negociadores del pacto de gobierno, reunidos esta tarde.

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Los grupos de trabajo del PSOE y de Cambia (confluencia local de Podemos e IU) que llevan desde el pasado martes día 6 negociando las condiciones para unirse en una coalición de izquierdas en Avilés dan por sentado que su misión ha acabado con éxito y que se han creado las bases para formar "un gobierno progresista, estable y sólido". Así lo han manifestado el secretario general de los socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, y el coordinador local de IU, Juanjo Fernández, al término de una reunión vespertina de las comisiones negociadoras en la que "casi todo ha quedado resuelto". El "casi" tiene que ver con "unos pocos flecos" que, según Fernández Huerga, no serán impedimento para que se cierre el acuerdo de gobierno y que esperan ser atados en las próximas horas "hablando por teléfono e intercambiando unos mails".

Lo que no han desvelado los partidos implicados en la negociación es cómo se repartirán las tareas de gobierno. "Por respeto a la militancia, esos pormenores se harán públicos tras la celebración de las asambleas", ha justificado Fernández Huerga. Sí que ha trascendido que de los trece concejales integrados en el gobierno, y descontada la Alcaldesa (papel que se reserva para la socialista Mariví Monteserín), doce tendrán funciones asignadas y que por tanto, para dar tarea a todos, habrá que trocear las actuales macroconcejalías que había montado el PSOE, que gobernó en este mandato que expira en minoría y con solo 10 concejales (9 de ellos con funciones orgánicas).

El acuerdo de gobierno consta de dos capítulos: el programático, cerrado ya la pasada semana; y el referido a la organización del gobierno y al reparto de competencias, que fue el que centró las conversaciones esta semana. Dicho acuerdo se llevará el jueves a las asambleas de los tres partidos implicados en el pacto de gobierno: el PSOE, Podemos e IU. La presunción es que las bases aprueben lo que han negociado sus respectivas direcciones locales.

Luis Ramón Fernández Huerga aseguró que "el trabajo ha ido bien, mucho mejor incluso de lo que hubiéramos pensado hace meses". Así mismo destacó la "buena sintonía" que reinó en todo momento y la altura de miras de las dos partes negociadoras para anteponer a cualquier otra cosa el objetivo de dotar a Avilés de "un gobierno que la haga avanzar con políticas progresistas". Esto último también ha sido suscrito por Juanjo Fernández, con el añadido de que el camino emprendido para llegar a un pacto de gobierno de izquierdas "era un clamor de las bases".

Suscríbete para seguir leyendo