El PSOE deja en manos de IU Cultura, Urbanismo, Igualdad y Deporte para gobernar en Gozón

Remunicipalizar servicios y la mejora del polideportivo, prioridades del pacto local

Por la izquierda, Arantza Peláez (PSOE), Jorge Suárez (PSOE), César Fidalgo (IU) y Pilar Suárez (IU), ayer, en la sede de la coalición de la calle La Cruz de Luanco, donde se firmó el pacto de gobierno.

Por la izquierda, Arantza Peláez (PSOE), Jorge Suárez (PSOE), César Fidalgo (IU) y Pilar Suárez (IU), ayer, en la sede de la coalición de la calle La Cruz de Luanco, donde se firmó el pacto de gobierno. / I. GarcíaI. G.,

I. García

El PSOE e IU de Gozón han sellado un pacto de gobierno para los próximos cuatro años. El acuerdo otorga cuatro concejalías a IU además de una tenencia de Alcaldía así como buena parte del programa con el que la coalición concurrió a las elecciones municipales de mayo como la reforma urgente del polideportivo de Luanco y remunicipalizaciones de servicios externalizados. El pacto fue suscrito ayer en la sede de la coalición, en la calle La Cruz de Luanco, por la secretaria general del PSOE de Gozón, Arantza Peláez; la secretaria de Organización de IU, Pilar Suárez; y ambos candidatos del PSOE e IU, Jorge Suárez y César Fidalgo, respectivamente. "Hubo cesiones por ambas partes", coincidieron. Tras este acuerdo, el socialista Jorge Suárez mantendrá el bastón de mando del concejo por otros cuatro años más, como se ratificará en la sesión de investidura del próximo sábado. El gobierno, por segundo mandato consecutivo contará con diez representantes, eso sí repartidos de manera diferente y teniendo en cuenta que el pasado fue un gobierno monocolor y el que se formará a partir del sábado será de coalición entre las dos formaciones que, en 2015, devolvieron el contrato del agua a manos públicas. En aquella ocasión, IU estaba en la oposición.

La candidatura de César Fidalgo, que obtuvo tres representantes, ha hecho valer su posición de fuerza determinante en un concejo en el que el PP ganó las elecciones en votos aunque empató a siete ediles con los socialistas.

IU dirigirá las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente con el compromiso de redactar un nuevo Plan Urbano, Igualdad, Cultura y Deportes. El resto de concejalías (Hacienda, Servicios Sociales, Obras e Infraestructuras y Formación y Empleo) estarán controladas por el PSOE. Eso sí, aún no se han designado las áreas por representante.

Además del reparto de concejalías, ambas formaciones han definido algunas de sus propuestas hasta 2027 como la remunicipalización del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.

También figura entre los seis principales acuerdos la reversión del contrato del servicio de ayuda a domicilio a manos públicas, recuperar la gestión de nóminas y otros servicios municipales externalizados. Este último punto se desarrollará, especifican en el acuerdo de gobierno, "a medida de que se disponga de personal en número y formación adecuada".

Un estudio de las ordenanzas fiscales con especial atención al recibo del IBI (contribución), al mínimo del agua y a la recogida de residuos, entre otros, se han incluido asimismo en el documento que cierra las conversaciones entre los socialistas y la coalición para los próximos cuatro años. Uno de los puntos a destacar en el pacto de gobierno es la reforma "urgente" y "prioritaria" del polideportivo "Jenaro Fernández Diego" de Luanco. "Para atender a las necesidades de los clubes y los deportistas durante el tiempo de las obras, se acometerán las reformas necesarias en el pabellón de Balbín: gradas, vestuarios y pista con material adecuado, y se completará la envolvente para dar uniformidad al proyecto. Una vez terminadas las obras se determinarán los posibles usos de la pista anexa atendiendo a las necesidades del concejo", suscriben ambas formaciones. El PSOE también ha aceptado la elaboración de presupuestos participativos, la convocatoria periódica del consejo vecinal así como una comisión de seguimiento del pacto, dos veces al año, además de las reuniones extraordinarias. Ambas partes reconocen que el programa pactado es "ambicioso".

El acuerdo entre los socialistas e IU también se ha preocupado de definir el calendario mensual de comisiones de trabajo. Las áreas dirigidas por IU se desarrollarán en horario de tarde mientras que las concejalías del PSOE serán por las mañanas. Cada comisión recibirá un reparto proporcional a los concejales obtenidos en las pasadas elecciones municipales, es decir, los populares y socialistas contarán con cuatro representantes e IU tendrá dos.

Las juntas de gobierno contarán a su vez con cinco representantes, tres del PSOE y dos de IU además del Alcalde, que será quien preside este órgano.

[object Object]

"Se trata del mejor acuerdo posible", señaló ayer el candidato a la Alcaldía, Jorge Suárez (PSOE), tras alcanzar el pacto de gobierno con IU. "Se trata de un acuerdo valiente, con mucho trabajo por delante a ejecutar en los próximos cuatro años. En cualquier caso partimos de una buena base con un ayuntamiento saneado, fruto del esfuerzo de los últimos ocho años", señaló la secretaria general del PSOE, Arantza Peláez. Por su parte, César Fidalgo, cabeza de lista de IU, expresó su satisfacción para firmar el acuerdo y manifestó: "El acuerdo marca el camino para revertir las viejas políticas privatizadoras, al tiempo que se sentarán las bases para un nuevo modelo de gestión. Ahora toca ponernos a trabajar para que Gozón cambie de época". La secretaria de Organización de IU Gozón, Pilar Suárez, apuntó que se "frena el paso a la derecha" y a sus políticas que "nunca han beneficiado a la gente, ni a la ciudadanía, ni a los trabajadores y trabajadoras que se veían afectados".

Suscríbete para seguir leyendo