El Avilés Stadium y el Condal, salvados por la ampliación de Tercera: "Estamos preparados", dicen sus presidentes

Los dirigentes de los dos clubes que acabaron la Liga en puestos de descenso y fueron repescados asumen el reto

Una imagen del Avilés Stadium-Condal de la temporada pasada

Una imagen del Avilés Stadium-Condal de la temporada pasada / MARA VILLAMUZA

Antonio Lorca

Antonio Lorca

La pasada final de la Copa del Rey de fútbol, que ganó el Madrid 2-1 al Osasuna, tuvo una consecuencia que pasó desapercibida. En Sevilla, donde se celebró el partido, se reunieron el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, y los de las territoriales. Una de las consecuencias de esa reunión fue la ampliación de equipos en la Tercera Federación, que recientemente había sido reducida a 16, para que quedara finalmente en una competición de 18 clubes. Algunos dirigentes transmitieron a Rubiales que, con 16 equipos, la Liga se quedaba algo corta y por eso se tomó esta decisión.

Una de las consecuencias de esa decisión, que tuvo luego que seguir varios trámites antes de hacerse oficial, es que los equipos que acabaron antepenúltimo y penúltimo en cada grupo de Tercera –en el caso del asturiano, el Condal de Noreña y el Avilés Stadium–, que habían descendido, conservan su plaza. El único que baja, por lo tanto, es el Valdesoto, que fue último, por lo que estos cambios no afectan a los equipos de Primera RFFPA. El periodo de alegaciones concluyó hace unos días y Condal y Stadium ya son equipos de Tercera a todos los efectos.

Toda esta incertidumbre ha obligado a los dirigentes de las dos entidades a trabajar con algo de improvisación, sin poder asegurar al 100% a los jugadores en qué categoría iban a jugar la próxima campaña. Aun así, tanto el presidente del Condal, Marino Córdoba, como el del Avilés Stadium, José Manuel Sal de Rellán, están satisfechos de cómo han navegado con esta situación para formar la plantilla. "Estamos preparados para jugar en Tercera", dicen.

Marino Córdoba reconoce, eso sí, que "en su día nos cogió a contrapié, estábamos programando la temporada 2023-24, dando bajas y pensando en Primera RFFPA". Pero una vez que se empezó a hablar de la posibilidad de que la Liga se ampliara a 18 equipos todo cambió. "A partir de ahí no podíamos confirmar a nadie al 100% la categoría en la que íbamos a jugar, pero por lo que habíamos hablado con algunos dirigentes y lo que se oía intuíamos que sería en Tercera", añade el presidente del Condal, que procedió a cambiarlo todo: "Recalculamos el presupuesto y tratamos de hacer un equipo competitivo para Tercera". Un equipo que volverá a estar entrenado por Dani Roces y el resto de su cuerpo técnico. El objetivo que se marcan, eso sí, es el que en principio no lograron la pasada campaña: "La permanencia, la pasada temporada fuimos muy irregulares y lo acabamos pagando".

José Manuel Sal de Rellán, presidente del Stadium, siguió un proceso parecido: "Fue una sorpresa, nos dijeron que durante la reunión algunas territoriales habían dicho que se quedaba corta la Tercera con 16 equipos". El problema, a partir de ahí, es "que tienes que hacer un equipo y no sabes para qué categoría, si para Tercera o para Primera RFFPA". Y eso supone, añade, "un presupuesto diferente". Pero, poco a poco, como todo lo que les llegaba era que la competición se ampliaría y que serían Condal y Stadium los beneficiados, pudieron ir haciendo el trabajo: "Tenemos la plantilla casi terminada, el entrenador será Fernando Muñoz, que viene del Quirinal juvenil de División de Honor". Y, como el Condal, también ellos tratarán de alcanzar el objetivo que se les escapó la pasada temporada. "Nos medimos con trasatlánticos, así que nuestro objetivo, sin renunciar a nada, es mantenernos".

Suscríbete para seguir leyendo