"Los Caños de Rivero" ya piensa en la próxima edición de San Pedro

La asociación cultural que revitalizó la fiesta en la calle celebra el éxito de este fin de semana

Ambiente, este sábado, en Rivero.

Ambiente, este sábado, en Rivero. / N. M.

N. M.

La asociación "Los Caños de Rivero", que ha vuelto ha dar vida este año, a los tradicionales festejos de San Pedro, ya prepara la segunda edición de unas celebraciones que han sido "un éxito", coinciden todos. La nueva agrupación cultural a la que ha dado fruto la unión de tres entidades hosteleras en busca de una fórmula que permita revitalizar las tradiciones de la villa y el buen ambiente de ocio de antaño logró una gran acogida en la organización del programa festivo, que se cerró anoche.

"Dado el éxito, la organización promete una segunda edición aún mejor que esta. Los vecinos han demostrado que quieren esta fiesta", aseguró David Franqueira, presidente de la asociación de "Los Cuatro Caños".

A lo largo de los últimos días ha habido conciertos, juegos tradicionales y cuentacuentos para los más pequeños, un mercado tradicional e, incluso, puestos de comida en la calle, como el de la pulpería de Archy, que se ubicó estos días en la calle Marqués para acompañar las celebraciones.

La habitual procesión de La Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol, que marcó el inicio de las celebraciones el pasado jueves, así como el baile de la danza, porque Avilés baila en corro en San Juan, por San Pedro y en la fiesta de Santa Ana.

El objetivo que se pusieron los impulsores de "Los Caños de Rivero" hace unos meses se ha visto más que cumplido este fin de semana. Asegura David Franqueira que se ha vuelto a impulsar la actividad de antaño en la calle de tramos largos y soportalados que llegó a tener hasta cines.

Estos días la actividad en esta céntrica vía avilesina fue una constante, mañana, tarde y noche, una situación que ha sido muy celebrada en Avilés, ante la posibilidad de recuperar una de las tradiciones del inicio del verano: la de celebrar San Pedro en plena calle sin más preocupación que la de seguir el programa festivo.

Desde la asociación que preside David Franqueira ya piensan en cómo mantener el auge de este tipo de iniciativas y lanzar una próxima edición todavía mejor que la de este 2023.