Gozón contará con dos ediles con sueldo que cobrarán 63.790,44 euros brutos

El alcalde, Jorge Suárez, tendrá dedicación exclusiva y la concejala de Acción Social, Alba Escandón percibirá un salario a media jornada

Jorge Suárez. | L. M.

Jorge Suárez. | L. M. / I. García

I. García

El equipo de gobierno de Gozón, formado por PSOE e IU, contará este nuevo mandato con dos concejales con salario, ambos del PSOE. Uno será el alcalde, Jorge Suárez, que tendrá dedicación exclusiva con un salario de 47.003,46 euros brutos anuales, y Alba Escandón, que se encargará de las áreas de Acción Social y Formación y Empleo y tendrá una media liberación con un sueldo de 16.786,98 euros. Este epígrafe no sufrirá variación alguna con respecto al mandato finalizado el pasado mayo, salvo las subidas que marcan la ley presupuestos del Estado para los empleados públicos. En total, 63.790,44 euros.

Alba Escandón. | R. Solís

Alba Escandón. | R. Solís / I. García

Ambos grupos de gobierno aún no han decidido las delegaciones definitivas que le corresponderán a cada edil de los diez que formarán parte del ejecutivo local, siete del PSOE y tres de IU, cuestión que será solventada hoy mismo ya que mañana jueves a las 19.00 horas está previsto la convocatoria del Pleno de organización municipal. Lo que sí han fijado el PSOE e IU son las tenencias de Alcaldía; habrá cuatro y se han repartido por este orden: César Fidalgo (IU), Arantza Peláez (PSOE), Alba Escandón (PSOE) y Mariana García (PSOE).

Habrá pequeñas variaciones con respecto a las dietas por asistencia a Plenos y comisiones informativas. Si el pasado mandato, los concejales de la Corporación percibían cincuenta euros por asistir a un plenario mensual, en el actual recibirán diez euros más. Algo similar ocurrirá con las dietas de asistencia a comisiones informativas que subirán cinco euros para llegar a los 25 por participar en las reuniones municipales divididas por áreas.

Precisamente, el Ayuntamiento de Gozón tendrá siete comisiones informativas, cuatro de ellas se corresponderán con las áreas de gobierno del PSOE y las otras tres con las dirigidas por IU. Se dividirán en Obras e Infraestructuras y desarrollo local, Hacienda, Gestión Económica y presupuestaria, contratación, régimen interior y Patrimonio, Acción Social y Educación, Participación Ciudadana, juventud, ocio y festejos (que son las concejalías socialistas) además de Urbanismo y Medio Ambiente, Cultura y Deportes e Igualdad que estarán coordinadas por la coalición.

El reparto de representantes por cada agrupación política en las comisiones será de cuatro para los socialistas, cuatro para el PP y dos para IU. Esa cláusula fue una de las líneas fijadas en el pacto de gobierno suscrito entre los socialistas e IU el pasado 12 de junio, cinco días antes de la celebración del Pleno de investidura de Jorge Suárez. También aquel día, ambas formaciones acordaron que las comisiones que se correspondan con las áreas de IU se desarrollarán en horario de tarde y las del PSOE por las mañanas.

Suscríbete para seguir leyendo