Páginas de memoria con sello de Carlos Suárez

El libro "La losa del tiempo" contextualiza histórica y artísticamente la pieza que homenajea a los desaparecidos en fosas comunes

C. J.

Recordar para no olvidar. Crear espacios de memoria para la reflexión. Dignificar a las víctimas olvidadas en fosas comunes. Todos estos y muchos más son los objetivos del libro "La losa del tiempo", ya en circulación, que lleva el mismo título que la pieza de Carlos Suárez que se encuentra en el cementerio de La Carriona para homenajear a todas las víctimas desaparecidas en fosas comunes. El volumen, editado por el Ayuntamiento de Avilés y diseñado por Manuel Fernández, con fotografías de Marcos Morilla, introducción de la alcaldesa de Avilés Mariví Monteserín y textos del comisario Jaime Luis Martín y el historiador Pablo Martínez Corral, sirve para contextualizar la pieza artística e históricamente.

Además, los textos ayudan a una mejor comprensión de la obra con toda la documentación relativa su concepción y diseño, su realización en las instalaciones de Metalaser Norte en Gijón, y su traslado e instalación en el antiguo osario del cementerio avilesino. "La losa del tiempo" reúne más 50 fotografías y casi medio centenar de referencia bibliográficas, que completan la obra, para homenajear a la víctimas cumpliendo con la Ley de Memoria Democrática y "culminando, de esta manera, un largo proceso de dignificación y justicia, de construcción y consolidación de la democracia en España".

La "Losa del tiempo", la pieza artística ideada por el artista Carlos Suárez para completar el espacio de memoria del cementerio de La Carriona, está integrada en el camposanto local. Comenzó a instalarse en abril del año pasado e inauguró iluminación monumental con motivo de la "Noche Blanca" de Avilés. La pieza principal es de acero corten y se eleva sobre una fosa llena de sillas agolpadas y derribadas con lo que se pretende recordar a los ausentes, y que dialogan con otras situadas al frente, que son las sillas de los presentes. El proyecto es visitable y transitable y quien quiera puede sentarse a reflexionar sobre la represión franquista ante la "Losa del tiempo".

Ubicación del antiguo osario del camposanto donde se ubica la escultura. | M. Morilla

Ubicación del antiguo osario del camposanto donde se ubica la escultura. | M. Morilla / C. J.

Ahora, en las páginas del libro que acaba de ver la luz, se hace incidencia en la importancia de "hacer lo imposible para no olvidar" a quienes quedaron "silenciados y olvidados" y reivindica la necesidad de "elaborar una historia que nos proyecte hacia el futuro".

"Los cementerios siguen siendo una de las fuentes más importantes sobre la guerra civil y sus consecuencias", enfatizan los autores, al tiempo que recuerdan que las sociedades necesitan construir no solo sus relatos históricos racionales, sino también sus lugares de memoria colectiva "donde repensar el pasado, escucharlo y hacerse cargo de él".

Los registros civiles y los listados de enterramientos, se apunta en el volumen, arrojan más de mil muertes durante la guerra civil en la ciudad. De ese explosión de violencia que alcanzó todos los rincones de la geografía española habla también la pieza de Carlos Suárez "La losa del tiempo", cuyas reflexiones quedan ahora también negro sobre blanco. Para incidir en el "deber colectivo" de no olvidar.

Suscríbete para seguir leyendo