La Granda propone debatir sobre realidad virtual, China y el hidrógeno y otras energías

El académico asturiano Víctor García de la Concha y el coro "El León de Oro" se encargan de cerrar la edición de los cursos

Asistentes al acto de clausura de los Cursos de La Granda del año pasado. | María Fuentes

Asistentes al acto de clausura de los Cursos de La Granda del año pasado. | María Fuentes / S. Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Habrá tiempo este verano –desde el día 1 al 31 de agosto– para analizar la realidad virtual de la mano de Lucía Ortiz de Zárate, que es investigadora en Ética y Gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA) en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investigadora asociada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y también para desentrañar todo lo que esconde China en el momento presente, cuando su papel protagonista en el juego mundial se ha destapado para siempre. Benigno Pendás, que es el presidente de la asociación de los Cursos de La Granda y, sobremanera, de la Real Academia de la Ciencias Morales y Políticas, es el encargado de dirigir el seminario dedicado a la potencia del Lejano Oriente. Y, además, la Escuela de Minas de Oviedo se traslada una jornada al hotel Palacio de Avilés para desarrollar una mesa redonda que los profesores Francisco Blanco Álvarez y Juan José del Campo han titulado "¿Por qué el hidrógeno y por qué ahora? Vector para un futuro energético, limpio, seguro y asequible". En este sentido, cabe destacar la vuelta del grupo Daniel Alonso al calendario lectivo de La Granda. Lo va a hacer, tal y como adelantó este periódico, con un curso sobre descarbonización y sobre la captura y almacenamiento del CO2.

Estos son tres de los debates que se proponen desarrollar los organizadores del ciclo de seminarios veraniegos más reputados de Asturias: sin prisa alcanzan este verano su edición número cuarenta y cinco, pero la oferta formativa no se limita a esto: a innovación, nuevas energía y estado de la cuestión. Porque los intereses de los organizadores de La Granda son tan amplios como para proponer un curso sobre salud mental (que promueve Asturmadi), otro sobre la discapacidad desde el punto de vista jurídico (que llega a Avilés de la mano de la fundación Aequitas).

Además, los Cursos de la Granda también tendrán tiempo para desarrollar la innovación: de las palabras a los hechos. José Molero, que es catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense, el encargado de desarrollar este seminario en concreto (25 de agosto). La Granda se abre con un recuerdo a Juan Velarde –uno de sus fundadores, fallecido en febrero– y será el académico Víctor García de la Concha el que cierre. La primera y la última jornadas será en el chalé de La Granda.

Suscríbete para seguir leyendo