Entrevista | Juan Carlos Suárez Fundador del grupo indie "Polaroids", actúa en el Longboard de Salinas

"El gasto en la música ha mutado hacia el directo"

"Avilés siempre ha tenido grandes instrumentistas, habría que mirar qué ha pasado con el panorama musical en los últimos 15 años por la falta de voluntad"

Juan Carlos Suárez, en una fotografía promocional de su banda «Polaroids».

Juan Carlos Suárez, en una fotografía promocional de su banda «Polaroids». / Christian García

Christian García

Juan Carlos Suárez (Avilés, 1980), emigró muy joven a León. Musicólogo de formación, alterna las clases de música en secundaria con las actuaciones de su grupo "Polaroids" con el que se encuentra en pleno proceso de publicación de su segundo álbum, "Nuevas maneras de salvar un corazón". Este viernes actuarán en el Longboard de Salinas.

–En su último disco se están renovando.

–Quisimos plantearnos retos. Hemos incorporado sintetizadores, sonidos que no teníamos antes. Queremos que se valore que ofrecemos una nueva cara, con un sonido más actual y festivo, pero sin abandonar nuestra esencia.

–¿Cómo es su proceso de trabajo?

–Hay canciones que se hacen en una semana, en un mes o en un año. Yo perfilo mucho el resultado, pero intentamos sorprender. Si publicamos una canción electrónica, el siguiente tema tendrá un estilo que sea diferente.

–¿Los festivales están matando a los discos?

–Es la realidad en la que nos movemos. Son una ventana abierta para nuevos grupos. Es verdad que la masificación provoca mal sonido, repertorios cortos y cachés bajos. Es un poco dramático, pero es una oportunidad. El dinero ha mutado de los discos hacia la música en directo. Por eso agradezco la oportunidad al Longboard, porque repetimos después de 2019.

–¿Por eso publican el disco en forma de singles?

–La autogestión me parece una fórmula interesante. Me pongo mis tiempos, mis presupuestos y trabajo con la gente que quiero. Lanzar diez canciones de golpe es contraproducente.

–¿Qué tal los directos?

–Yo quiero ser realista. Si consigo que la gente escuche doce canciones de "Polaroids", lo he hecho bien. Pero también les doy algo de Iván Ferreiro, de Leiva, Coque Malla… Queremos hacer una fiesta, que la gente cante y conseguir lanzar el mensaje que son tus canciones, de un grupo nuevo, que te descubran.

–"Polaroids" es su proyecto personal desde hace años.

–Sí, pero ahora tenemos una banda estable, con unos músicos brutales. Vamos dando pequeños pasos, pequeñas victorias. Cada vez tenemos más oyentes y sin apoyo detrás. No hay nada más "indie" que eso.

–¿Cómo lo gestiona todo?

–Para mí, el "late motiv" es tener buenas canciones. Tras el primer disco, nos propusimos no sacar nada hasta tener algo mejor. Eso es impensable en una multinacional. Yo sólo publico lo que creo que es mejor.

–¿Cómo ve el panorama local?

–Avilés siempre ha tenido muy buenos músicos, sobre todo instrumentistas, y también bandas de rock muy buenas, pero habría que mirar qué ha pasado con el panorama en Avilés en los últimos 15 años. Falta voluntad política, económica y social.

Suscríbete para seguir leyendo