Europa supervisa con Avilés la transformación de las nuevas industrias

El concejo lidera una asociación junto a nueve ciudades del continente alineadas en la búsqueda de un porvenir productivo más sostenible

Participantes en la expedición Raw & Circular Economy, ayer, en el Centro Niemeyer.

Participantes en la expedición Raw & Circular Economy, ayer, en el Centro Niemeyer. / Saúl FernándezS. F.

Saúl Fernández

"Avilés es una de las ciudades más experimentada, por no decir la que más, en esa transición industrial. Tiene mucha experiencia, con muchos proyectos, con muchos ejemplos de buenas prácticas. Este es uno de los objetivos del proyecto que presentamos hoy". El que habla para LA NUEVA ESPAÑA es José Costero, el responsable del proyecto europeo "In4Green" que echó a andar este pasado junio y se presentó ayer en la ciudad, cuya actividad, además, se alargará hasta finales de 2025.

Se trata de un proyecto que lidera la ciudad de Avilés y en el que participan, además Sabadell (España), Bijelo Polje (Montenegro), Dabrowa Górnicza (Polonia), Larissa (Grecia), Salerno (Italia), Navan (Irlanda), Solingen (Alemania), Vilanova de Famalicao (Portugal) y Zïár nad Sázavou (República Checa). "De lo que se trata es de compartir buenas prácticas para aprender de otras ciudades cosas que puedes hacer en tu ciudad", añadió Costero, que se encargará de coordinar el proyecto que financia el plan Urbact, que lleva desde 2002 fomentando la cooperación y el intercambio de ideas entre ciudades dentro de redes temáticas. La que se presentó ayer en Avilés, se centra en la idea de la transición industrial: de la pesada a la verde.

Una de las primeras tareas de Costero, el experto líder designado por los responsables del proyecto Urbact, es "visitar cada una de estas diez ciudades". Su primera etapa ha sido Avilés donde ha mantenido varias reuniones parciales en las que han participado representantes empresariales, sindicales, de organizaciones civiles, autoridades locales... todo con el objetivo, primero, de comenzar a formar el grupo de trabajo local que en estos dos años y medio próximos tiene que diseñar el proyecto verde y digital que le dé un meneo a la situación económica actual (en el caso de Avilés, este grupo tiene que desarrollar aún más el trabajo de los once centros de investigación localizados en el municipio y el del parque tecnológico Isla de la Innovación, entre otros).

El proyecto está financiado con 620.000 euros que se reparte entre las diez ciudades que forman parte de él. En los dos años y medio, el responsable avilesino del proyecto (Víctor Fernández) encabezará las expediciones locales a cada uno de los países de la asociación. En estas expediciones también participarán representantes de empresas y organizaciones civiles. Todo con el fin de diseñar unas conclusiones finales que, como dijo Costero, se materialicen en un documento a presentar a la partida correspondiente que promueva la Unión Europea (UE). "Haber sido seleccionado por el programa Urbact puntúa alto a la hora de desarrollar los proyectos", confirmó Costero a los participantes del último de los encuentros que desarrolló ayer en Avilés. "Desde el desconocimiento más absoluto me llevo la mejor de las impresiones", concluyó el responsable de la nueva asociación de ciudades industriales.

Manuel Campa, el concejal de Desarrollo de Ciudad, resumió esta primera jornada de trabajo como la presentación del diagnóstico. "Tenemos experiencia desde los años noventa: la industria pesada dedicada a la fabricación del acero la hemos sabido convertir en productos de alto valor añadido", aseguró.

El proyecto "In4Green" se va a desarrollar en varias etapas. La del comienzo llega hasta la próxima Navidad. Los próximos 25 y 26 de octubre, Avilés acogerá a representantes de las ciudades socias de Avilés en un encuentro que servirá para que cada uno de los responsables del proyecto en cada una de las ciudades de la nueva asociación de pequeñas ciudades industriales "hagan su diagnóstico, presenten sus intereses, sus expectativas y sus necesidades", explicó Costero minutos antes de la última reunión de la mañana, en la que participaron, además del propio Costero, representantes de La Curtidora, Sialtrónica, Arcelor Mittal, Aguas de Avilés, Room2030 y Trelia Data.

El departamento de innovación de Arcelor Mittal, anfitrión de 75 estudiantes de la UE

El departamento de innovación de Arcelor Mittal está siendo anfitrión de los 75 estudiantes posgraduados que estos días han recalado en Avilés de la mano de la expedición Raw & Circular Economy, que es una actividad organizada por la Instituto Europeo de la Innovación y la Tecnología (EIT, en sus siglas inglesas). Estos estudiantes lo son en materias relacionadas con la minería y la sostenibilidad en distintos centros de la Unión Europea, es decir, todos se forman en el continente, pero no todos son del continente.

En la jornada de ayer y en la de hoy, conocerán cuatro de los cinco edificios que la multinacional Arcelor Mittal tiene en Avilés dedicados al desarrollo. Aparte de conocer el trabajo que está realizando la compañía, los 75 expedicionarios conocieron de primera mano "los vínculos tan marcados de Avilés con la innovación y, además, lo agradable que es esta ciudad para vivir", destacó Ana Fernández, la directora global de minería sostenible dentro de Arcelor Mittal I+D. Este último punto es uno de los atractivos mayores de las grandes empresas para atraer nuevos candidatos: las ventajas de vivir en Avilés.

Los expedicionarios europeos han recorrido, antes que Avilés, el sur de España y parte de Portugal. "Han estado en Lisboa y en Huelva", explicó Fernández. Lo que los futuros profesionales conocieron ayer –y lo seguirán haciendo hoy– son los proyectos relacionados con la descarbonización y el desarrollo sostenible. En estas horas en el centro global de innovación de Arcelor Mittal los profesionales que trabajan en él les presentaron un "reto" relacionado con la sostenibilidad. "Se trata de un reto real que tienen que solucionar por equipos", concluyó Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo