La comarca avilesina pierde en seis meses 573 habitantes, casi los que tiene Taramundi

Las 844 defunciones cuadruplican la cifra de nacimientos entre enero y junio y pone en jaque las expectativas de mantener los alumbramientos

Abuelos con una niña, en una imagen de archivo. | Julio Carbo

Abuelos con una niña, en una imagen de archivo. | Julio Carbo / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

La comarca de Avilés ha perdido en el primer semestre de este año 573 habitantes, casi tantos como si desapareciera el concejo de Taramundi (592 habitantes), o de Ponga (561). Eso es lo que indica el último informe sobre movimiento natural de la población que ha publicado la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, Sadei.

El invierno demográfico se cierne sobre Asturias, que registró en la primera mitad de 2023 las cifras más bajas de alumbramientos de la historia estadística de la región, con 2.165 partos.

La aportación de la comarca avilesina fue escasa, con 261 bebés entre los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Illas y Soto del Barco. De ellos, 210 nacieron en el municipio cabecera de comarca.

El retroceso de actividad en los paritorios del Hospital Universitario San Agustín es constante desde hace años. Los profesionales del complejo hospitalario preveían al inicio de este ejercicio que a final de año nacieran 609 bebés, frente a los 619 de 2022, y muy lejos de los 632 alumbramientos de 2021. Pero al ritmo de este primer semestre, se antoja harto difícil que se puedan cumplir unas expectativas que desde la perspectiva actual parecen incluso halagüeñas.

Al otro lado de la balanza se sitúan las defunciones: 844 en la comarca en los primeros seis meses del año. En Avilés, en ese periodo fallecieron 655 residentes, es decir, 445 fallecimientos más que nacimientos.

El balance conjunto de la comarca arroja un saldo vegetativo negativo en 573 personas. Y eso pese a que concejos como Castrillón, Illas y Corvera pujan año tras año por elevar el número de habitantes con más o menos éxito, y de paso con incrementar la población infantil y juvenil.

Y un detalle más. La comarca avilesina registró 144 matrimonios entre enero y junio, de los que 90 se registraron en Avilés. Fue precisamente el mes más caluroso el que computó más enlaces, con 33.

La pérdida de población no es un problema exclusiva de la comarca avilesina. Pero los expertos coinciden en que empleos de calidad con buenos salarios, vivienda, y políticas de conciliación son la clave para retener población y también para atraerla. Y para que nazcan más bebés

Suscríbete para seguir leyendo