El artista Carlos Suárez interviene seis aulas del Menéndez Pidal

El equipo directivo del centro quiere convertir el instituto en lienzo para los alumnos de Bachillerato

Varios alumnos de Carlos Suárez con las láminas de colores a colocar en los escalones.

Varios alumnos de Carlos Suárez con las láminas de colores a colocar en los escalones. / Saúl Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

En el Instituto Menéndez Pidal, en todo él, el arte va a cobrar protagonismo principal a partir de este curso que se inicia en unos días. El primer paso ya está dado: el artista Carlos Suárez, que es profesor de Proyectos Artísticos, ha realizado siete intervenciones artísticas en seis aulas y las escaleras del centro aprovechando los trabajos de mantenimiento de este verano. «Se trata de hacer que todo el instituto sea un lugar más agradable y, además, mostrar a los alumnos que las clases pueden acoger también proyectos para su creatividad», explica Suárez.

La iniciativa se desarrolla de acuerdo con la directora del centro, Elena González Quintas. «Este pasado junio terminé los diseños y en agosto, la empresa encargada del mantenimiento del centro los ha llevado a cabo», cuenta Suárez.

«No se va a quedar la cosa aquí. También tenemos planificado modificar los talleres de dibujo», añade.

Carlos Suárez, ante uno de sus murales.

Carlos Suárez, ante uno de sus murales. / Saúl Fernández

La última intervención –hace unas pocas semanas– fue en las escaleras. «En cada escalón hemos señalado los pintores más importantes de los siglos XX y XXI. Nuestra intención es desarrollar un proyecto pedagógico del centro: adecuar las enseñanzas artísticas al momento presente. Y a eso nos puesto a trabajar: a buscar que los alumnos atiendan al arte como parte de su vida particular. El arte no es sólo ponerse delante de un caballete», explica el artista.

Los responsables del centro educativo avilesino buscan transformarlas instalaciones educativas y hacerlo de la mano con los alumnos del Bachillerato Artístico del instituto avilesino. Los profesores del Menéndez Pidal forman a más de un centenar de alumnos en ramas creativas como artes visuales y musicales.

Suárez ha modificado las aulas a base de líneas que dan un aspecto geométrico. Por ahí va también su intervención en las escaleras. Esas líneas son el camino que los alumnos van a crear en el inicio de su camino al porvenir.

Suscríbete para seguir leyendo