La oposición local hace frente común ante el encarecimiento de los aparcamientos

PSOE y Cambia Avilés subirán los precios de mantenimiento en los estacionamientos públicos y el coste por minuto en La Exposición

Un automóvil accede al parking subterráneo de La Exposición. | Mara Villamuza

Un automóvil accede al parking subterráneo de La Exposición. | Mara Villamuza / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

La subida del precio del aparcamiento de La Exposición ha unido a PP y Vox contra el gobierno bipartito de PSOE y Cambia Avilés (confluencia de Podemos e IU). El ejecutivo local, con mayoría en el Pleno, encarecerá en 2024 la estancia en el parking de La Exposición, en el que creará dos nuevas tarifas, una semanal y otra quincenal, para largas estancias. También incrementará el coste de mantenimiento para quienes tienen plazas en concesión tanto en La Exposición (también en este caso las que hay en propiedad) como en el parking de la calle Cuba y en el de la plaza de España. La previsión es que en el 2024 la sociedad pública Ruasa, que gestiona estos aparcamientos, ingrese algo más de un millón de euros, con unos beneficios netos de 138.000 euros. Las inversiones en ese ejercicio se limitarán al mantenimiento y a instalar cargadores para vehículos eléctricos en los parkings de Las Meanas y de El Parche.

El gobierno municipal bipartito está rematando la revisión de las tasas y precios públicos de cara a 2024, y no oculta que habrá subidas mínimas correspondientes al IPC, aunque todavía elude revelar datos concretos hasta que acaben de echar sus cuentas. Pero el consejo de administración de la sociedad Ruasa ya sirve de avance.

Presidido por la alcaldesa, Mariví Monteserín, forman parte del máximo órgano de gestión de Ruasa los ediles socialistas Manuel Campa y Pelayo García; por Cambia Avilés está Ana Solís (ayer delegó su voto en la regidora), Pablo Emilio Menéndez (PP), y Arancha Martínez Riola, portavoz de Vox.

La propuesta del gobierno fue incrementar en el aparcamiento público de La Exposición los precios por minuto, que pasarán de 0,0124 a 0,0136 euros, de tal manera que aparcar 22 minutos serán 0,35 euros y 0,95 la hora completa. En ese mismo parking se creará una tarifa quincenal de 46,28 euros y una semanal de 28,10 (las 24 horas, especifica el ejecutivo).

Respecto a la modificación de los gastos de mantenimiento para "ajustarlos a los contratos firmados" a las plazas de concesión y en propiedad, las subidas son significativas, ya que son mensuales. Así, en el de la plaza de España el coste pasa de 25,79 euros mensuales a 31,46; en el de la calle Cuba (El Atrio), de 25,79 a 31,72; y en La Exposición, de 8,18 a 15,36 euros al mes.

Tanto el PP como Vox se abstuvieron en el consejo de administración, pero es más que previsible que en el Pleno voten en contra de esta subida. El concejal popular, Pablo Emilio Menéndez, criticó que el PSOE justificara la subida alegando que el precio en La Exposición debe ser superior al de la ORA (aparcamiento en la calle), y que además lo comparase con el de Llamaquique, en Oviedo, afirmando que el de Avilés es más barato. "Estamos en contra de subir las tasas y precios públicos, y esto es un avance de lo que pretenden", afirmó. Vox, por su parte, ya se manifestó contrario a subir las tasas y precios públicos.