Uno de cada cinco avilesinos participa en las actividades extraescolares

La mayoría de los matriculados de Infantil y Primaria acude a iniciativas culturales, 511, frente a los 378 que van a las deportivas

El concejal de Deportes, David García, y el de Educación, Juan Carlos Guerrero, ayer, en el colegio Enrique Alonso, ante un grupo de participantes en una actividad extraescolar de fútbol sala. | Mara Villamuza

El concejal de Deportes, David García, y el de Educación, Juan Carlos Guerrero, ayer, en el colegio Enrique Alonso, ante un grupo de participantes en una actividad extraescolar de fútbol sala. | Mara Villamuza / I. G.

I. G.

Un 17 por ciento del alumnado de Infantil y Primaria de Avilés participa en las actividades extraescolares municipales, las deportivas y culturales. Casi 900 chavales –o uno de cada cinco escolares– forman parte de esta gran familia que vela por la conciliación y la atención de todo el alumnado –también el de necesidades específicas de apoyo educativo–. La mayoría de los pequeños, 511, acuden a los talleres culturales y el resto, 378, a los deportivos.

El director del colegio Enrique Alonso, Ramón Estébanez, enfatizó que las cifras de participantes ya recuerdan a las registradas antes de la pandemia. "Ha vuelto otra vez la normalidad", señaló no sin antes agradecer que las actividades programadas están a "precios asequibles" y están "bonificadas", apostilló el concejal de Educación, Juan Carlos Guerrero, que acudió al colegio junto al edil de Deportes, David García, mientras una veintena de chavales entrenaban a fútbol sala.

El alumnado avilesino interesado en practicar iniciación al deporte, baloncesto, gimnasia rítmica, mvoleibol, judo, patinaje, karate, balonmano y ajedrez tiene de plazo hasta el día 15 de noviembre para apuntarse. Para las extraescolares culturales (construcción con Lego, robótica, taller de graffiti, iniciación a la fotografía y cortometraje, body balance y Youtuber kids, entre otros) no hay fecha tope para inscribirse.

Las diferentes iniciativas se desarrollan en los catorce colegios públicos de la ciudad aunque la matrícula está abierta también para los de centros concertados.

David García destacó el éxito de una convocatoria "que fomenta el deporte y la conciliación" al tiempo que Guerrero insistió en la misma idea en el marco educativo. También hubo tiempo para agradecer la implicación de los centros de Infantil y Primaria en la promoción de estas iniciativas. Una de las cuestiones que se puso ayer sobre la mesa es la diferencia entre las actividades deportivas, elegidas mayormente por los niños frente a las culturales, en las predominan las niñas. En estas últimas, el equipo que coordina Luz Chaves está formado por veintisiete monitores más otros siete profesionales en educación especial.

Juan Carlos Guerrero aprovechó la visita al Enrique Alonso para referirse a otras propuestas municipales para favorecer la conciliación laboral de las familias como son los talleres infantiles de Avilés, conocidos popularmente como Tia. El edil de Educación detalló que un total de 2.021 niños y niñas pasaron por los talleres infantiles de Avilés durante su edición estival, y otros 814 lo hicieron en los diferentes turnos programados en días no lectivos ni festivos durante el curso escolar.

Suscríbete para seguir leyendo