Esta es la subida fiscal que habrá en Avilés: vados, enterramientos, licencias, el agua, la basura...

Los parkings públicos suben la cuota de mantenimiento a los abonados y el de La Exposición incrementará un 9,68% el coste de uso por minuto

Esta es la subida fiscal que habrá en Avilés: vados, enterramientos, licencias, el agua, la basura...

Esta es la subida fiscal que habrá en Avilés: vados, enterramientos, licencias, el agua, la basura...

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El año 2024 llegará cargado de novedades fiscales para los avilesinos, que pagarán más por la mayoría de los servicios que presta el Ayuntamiento, tanto los de pago obligado (agua, alcantarillado, recogida de basura...) como los que solo pagan quienes se benefician de los mismos (aparcamientos públicos, vados, licencias urbanísticas, terrazas hosteleras, enterramientos...). La propuesta del gobierno bipartito de izquierdas (PSOE y Cambia) para las ordenanzas municipales de 2024 prevé subidas generalizadas de tasas y precios públicos comprendidas entre el 2 y el 7,5 por ciento; y además, subidas excepcionales de hasta el 50% en las tasas de ocupación de la vía pública para uso hostelero (terrazas) o la de recogida de basura, que se encarecerá un 20 por ciento por la adaptación del precio a la nueva ley autonómica de residuos.

La mayoría absoluta que tiene el gobierno de izquierdas en la Corporación (trece concejales por doce de la oposición) garantiza que la propuesta fiscal "progresista" saldrá adelante en el Pleno convocado para esta mañana; al PP y Vox solo les queda el recurso al pataleo en su rechazo al plan fiscal porque ni siquiera han sido atendidas sus propuestas. El tributo sobre el que se ha centrado la mayor atención es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la popularmente llamada "contribución"; subirá, como se sabe desde hace semanas, un 2,77 por ciento para llegar a recaudar 20,3 millones de euros, casi el 30 por ciento de todos los ingresos que espera tener el Ayuntamiento el año que viene. Los otros dos grandes impuestos por volumen de recaudación, el de actividades económicas (IAE) y la "viñeta" que pagan los dueños de vehículos a motor, no experimentarán subidas.

Pero más allá de los impuestos, hay una larga lista de tasas y precios públicos que se encarecen, según la explicación de la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, para adaptarlos al escenario inflacionista o porque es imperativo, caso del agua (porque el contrato estipula aplicar el IPC) o la basura (porque entra en vigor la Ley de Residuos y con ella una revisión al alza del coste del tratamiento de la basura).

Así las cosas, la ordenanza que regula el precio público por la estancia de vehículos en aparcamiento municipales prevé subir un 22% la cuota que pagan los abonados para mantenimiento de esos equipamientos en el caso de los parkings de El Atrio y El Parche y un 87,7% en el caso de La Exposición. Los usuarios de este último también verán incrementado el precio del minuto de estancia: pasará de 1,24 céntimos a 1,36, un 9,68 por ciento más.

Las tasas que cobra el Ayuntamiento por la expedición de documentos (certificaciones, informes, bastanteos, copias, compulsas, cartografía y demás) experimentarán subidas del orden del 2 por ciento, si bien en algunos casos es levemente inferior y en otros, superior. En el ámbito de las tasas por solicitud de licencias, la subidas oscilarán entre el 2,5 y el 7,5 por ciento; este apartado comprende consultas, certificaciones, licencias de parcelación, segregación, ocupación o división urbanística, obras, cierres de fincas, instalaciones de grúas o similares, tendidos eléctricos, modificación de usos de edificios, licencias de primera ocupación, licencias de actividad, entre otras.

La tasa reguladora de enterramientos en el cementerio municipal se encarecerá, según el tipo de servicios, entre un 2,5 y un 3,7 por ciento. Esto comprende la ocupación de panteones, columbarios, nichos y sepulturas en tierra, además de exhumaciones, traslado de restos y licencias de obra.

La ordenanza reguladora del aprovechamiento del suelo y las vías públicas prevé que las tasas incluidas en su articulado suban un 3 por ciento de media, excepto la de terrazas hosteleras, que experimentará incrementos de hasta el 50 por ciento según la categoría de calle donde se ubique la instalación. Por metro cuadrado, un terraza en calles de primera y segunda categorías pasará a pagar 25 euros (ahora 16,50); en calles de tercera y cuarta categoría, la nueva tasa será de 17 euros (antes 10); y en calles de quinta categoría, se pasará de pagar 7 euros a 10,50. También suben de forma acorde las tasas por permanencia en la calle de la terraza recogida. Esta actualización fiscal de las terrazas hosteleras, según explicó la edil de Hacienda, se debe a la eliminación de la bonificación que venían disfrutando los hosteleros para compensarlos por las restricciones impuestas durante la pandemia de covid.

Otra forma de ocupación de las vías públicas que proporciona ingreso al Ayuntamiento son las entradas de acceso a garajes y establecimientos comerciales o industriales, los popularmente llamados "vados". La tasa reguladora, que es mayor cuantas más plazas de aparcamiento tiene el garaje, subirá entre un 1 y un 3,7 por ciento.

La ya citada tasa por consumo de agua potable subirá un 2,6 por ciento en aplicación del IPC, tal y como está estipulado en el contrato firmado con la empresa gestora del servicio, y la de basuras y alcantarillado, un 20 por ciento.

En paralelo a las subidas, el gobierno bipartito del PSOE y Cambia anuncia novedades a priori ventajosas para determinados grupos de contribuyentes. Es el caso de la exención del pago de agua a los comercios con consumos trimestrales inferiores a 21 metros cúbicos, la exención de pago de las actividades desarrolladas por la Fundación Deportiva Municipal para familias con rentas inferiores al 35 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el aumento de la progresividad de las bonificaciones ya existentes para usuarios de recintos deportivos y atención a domicilio. Todo esto, con el ánimo de "que nadie quede excluido por razones económicas de los servicios públicos", según aseguran desde el gobierno de izquierdas. Según la misma lógica, las subidas fiscales persiguen cubrir los costes de los servicios "para no comprometer su viabilidad ni su calidad".

Suscríbete para seguir leyendo