Los ingenieros informáticos reclaman buenos salarios para captar y retener talento

Avilés acogerá la XIII Semana Impulso TIC para analizar la relación con el mundo de los negocios y la aplicación de la inteligencia artificial

José García Fanjul, Paulino Álvarez y Manuel Campa, durante la presentación de la Semana de Impulso TIC.

José García Fanjul, Paulino Álvarez y Manuel Campa, durante la presentación de la Semana de Impulso TIC. / Marián MartínezM. M.

Marián Martínez

Avilés mantiene viva la agenda de actividades y entre los próximos días 6 al 10 de noviembre acogerá la XIII Semana de Impulso TIC, que se desarrollará en distintos escenarios de la ciudad y que servirá para analizar la relación entre la informática, el mundo de los negocios y la inteligencia artificial. Pero, además, será una oportunidad para trata de captar a nuevos estudiantes de ingeniería informática, una disciplina en la que destaca la Universidad de Oviedo con dos centros formativos, aunque el número de egresados sea insuficiente para atender la demanda de profesionales.

Una de las causas es que la oferta económica es como mínimo la mitad de lo que se les ofrece en otros países de la Unión Europea. Esto, unido al teletrabajo, aún dificulta más los "fichajes" en Asturias.

El vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática (COIIPA), José García Fanjul, y el de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos del Principado de Asturias (CITIPA), Paulino Álvarez, fueron los encargados de presentar ayer en el Ayuntamiento de Avilés la nueva edición de la Semana de Impulso TIC, con la asistencia del concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Manuel Campa.

El edil avilesino resaltó que la XIII Semana de Impulso TIC va a coincidir con la celebración del proyecto de promoción de estudios STEM que el Ayuntamiento desarrolla con la Asociación de Parques Tecnológicos (APTE), con el objetivo de dirigirlo específicamente a captar futuras ingenieras informáticas, por lo que coincidirán en la impartición de charlas cuatro profesionales de las ramas de ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas.

José García Fanjul incidió en que la Semana de Impulso TIC se centrará en la estrecha vinculación que existe entre la informática, el mundo de los negocios, las finanzas y la toma de decisiones. El vicedecano del COIIPA relacionó los avances relevantes de las nuevas tecnologías con la ética y la Inteligencia Artificial, y reivindicó la necesidad de una regulación normativa y también de la formación para que sean los profesionales informáticos quienes la desarrollen.

"La diferencia entre sistemas de inteligencia artificial buenos y malos está en quiénes los desarrollen. La calidad que imprimen los profesionales es lo que hacen que sean seguros o no", señaló. También advirtió de la necesidad de huir de la especialización en "modas concretas", y remarcó que los ingenieros informáticos son profesionales polivalentes que garantizan la calidad y seguridad de los sistemas informáticos en todas sus versiones.

El vicedecano de CITIPA, Paulino Álvarez, explicó que la Semana de Impulso TIC empezará el lunes con la participación de Karina Gibert, catedrática de la UPC, y decana del colegio de Ingeniería Informática de Cataluña, que hablará sobre la inteligencia artificial y la transformación de los negocios. El martes se centrará en las Administraciones Públicas, el miércoles se dedicará al papel de la ingeniería informática en el futuro financiero y el jueves a las TIC en los negocios. El viernes será el día que coincida con el acto "Ciencia y Tecnología en femenino".

La entrega de los premios Impulso TIC cerrará las jornadas de ingeniería en la ciudad

La clausura de la XIII Semana de Impulso TIC, con una cena de gala, será el escenario en el que se hará entrega de los Premios Impulso en sus diversas categorías. En la correspondiente a Educación, el primer premio será para el Instituto de Educación Secundaria (IES) Salesiano Santo Ángel Avilés, por el proyecto "Al-Healt", que consiste en el desarrollo de una app móvil para ayudar a predecir melanomas e identificar lesiones en la piel utilizando la inteligencia artificial.

El segundo premio será para el IES Candás por sus "Actividades aeroespaciales al servicio de las ODS" (objetivo de desarrollo sostenible), y el tercero para el IES Sánchez Lastra de Mieres, por su proyecto "Print3D. Impresora de piezas metálicas". En los premios Impulso TIC Social de la Fundación Cibervoluntarios, será galardonada la empresa Hiberus, la tecnológica que más creció en España en 2022 por segundo año consecutivo, que llegó a Asturias en 2021 y que ya ha creado en la región más de 120 puestos de trabajo.

En el apartado de innovación, el premio será para CTIC Rural Tech, un centro de investigación e innovación tecnológica enfocado a solucionar la problemática del medio rural a través de la innovación tecnológica. La mención especial será para Isabel Sevilla, exdirectora del departamento de Informática de la Universidad de Oviedo.

Suscríbete para seguir leyendo