Tres de cada cinco euros de la inversión municipal de Avilés en 2024 será para reparaciones

Solo el mantenimiento viario y de edificios absorbe dos de los cinco millones presupuestados para equipamientos y nuevas infraestructuras

Viales del Alto del Vidriero, una de las infraestructuras que el gobierno prevé mejorar en 2024. | Miki López

Viales del Alto del Vidriero, una de las infraestructuras que el gobierno prevé mejorar en 2024. | Miki López / Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Tres quintas partes del presupuesto avilesino de inversiones del año que viene –es decir, tres de los cinco millones consignados en ese capítulo– tendrán como destino obras de mantenimiento y reparación. De este modo, el gobierno de coalición del PSOE y Cambia prima más el adecentamiento de lo que ya existe que el desarrollo de nuevos equipamientos e infraestructuras, cuestión a la que se destinarán dos millones. Todo esto dando por sentado que con su mayoría de concejales (trece), la izquierda sacará adelante sin problemas a finales de este mes su propuesta de presupuesto municipal para 2024.

Son seis los epígrafes en los que se concentra la inversión de tres millones para reparaciones y mantenimiento: edificios municipales (1,2 millones de euros), vías públicas (830.000 euros), caminos vecinales (423.670 euros), centros educativos (382.373 euros), parques y jardines (110.000 euros) y recintos deportivos (50.000 euros).

Si bien son muchas más los proyectos de inversión en "obra nueva", sus importes son sustancialmente inferiores y en algunos casos, como la construcción de una nueva comisaría para la Policía Local (50.000 euros), apenas darán para iniciar el trámite administrativo. Así, se apartan 172.500 euros para hacer un aparcamiento disuasorio en las inmediaciones del Centro Niemeyer, 100.000 euros para obras en el complejo deportivo de La Toba, 250.000 euros para "edificios" sin mayor concreción o 10.000 euros para la compra de mobiliario urbano, la mitad de la cantidad que se espera destinar a la construcción de parque caninos.

De esta filosofía inversora se desprende, como mínimo, la voluntad del equipo de gobierno de velar por el buen estado de los equipamientos existentes y la ausencia, al menos por la vía de la inversión de los recursos propios, de grandes y costosos proyectos. Esto va en línea con la filosofía de "austeridad y prudencia" que preconizó la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, cuando presentó las líneas maestras del presupuesto municipal para 2024, que superará los 80 millones de euros en su conjunto.

Los gastos corrientes están presupuestado en 34 millones y los gastos de personal, en 27,6 millones. Además se transferirán 13,6 millones a las entidades dependientes económicamente del Ayuntamiento, como las fundaciones de deportes y cultura.

Suscríbete para seguir leyendo