El Ayuntamiento gana en el juzgado a un conductor que se accidentó en un bolardo

La sentencia establece que el hombre ignoró todas las señales de tráfico que impiden el paso

Uno de los vehículos accidentado en el bolardo de Emile Robin.

Uno de los vehículos accidentado en el bolardo de Emile Robin. / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

El bolardo de la calle Emile Robín, el que más accidentes acumula con diferencia en la ciudad, ha llegado a los juzgados. El Contencioso-Administrativo 2 de Oviedo ha absuelto al Ayuntamiento de Avilés y a la empresa que gestiona los accesos a las calles peatonales de abonar 5.759.28 euros por el siniestro total de un vehículo y los daños sufridos por el conductor al subirse el bolardo cuando pasaba el vehículo sobre él.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2021. Según consta en la sentencia, la acusación particular expuso que "no es que el automóvil impactara contra el bolardo levantado, sino que el bolardo, que se hallaba retraído, subió cuando el automóvil pasaba sobre él, perforando los bajos del automóvil y destruyendo su motor". Es decir, que según su teoría, "rechazaban que hubiese sido su vehículo el que impactara con el bolardo, sino al contrario, y aludían que dicho bolardo ya habría ocasionado hasta 30 accidentes como el suyo, según noticias de la prensa".

Añadía la acusación que "el punto de inflexión" no es si el conductor había ignorado las señales de tráfico y el semáforo en rojo, sino "si la Administración está legitimada para destruir los vehículos y causar lesiones físicas a los conductores que incumplan alguna norma de circulación". La sentencia recoge las declaraciones de los agentes de la Policía Local y de un perito, que coincidieron en que el sistema funcionaba bien, y que el conductor incumplió todas las señales de tráfico que prohibían girar hacia esa calle y circular por ella salvo si fuera residente, y por lo que fue sancionado. En la sentencia se advierte además de que "la titularidad de la infraestructura, no implica convertir el sistema de responsabilidad patrimonial objetiva de las administraciones en un seguro universal".

Suscríbete para seguir leyendo