El PP de Avilés plantea aumentar el dinero dedicado a promoción económica en el presupuesto de 2024

Los populares también defienden más asignación a la Semana Santa y la Banda de Música y becas comedor en los colegios concertados

Los concejales del PP Pergentino González, Carlos Fernández, Esther Llamazares, Pablo Menéndez, Encarna Quesada y Jorge García ojean el proyecto de presupuesto para 2024.

Los concejales del PP Pergentino González, Carlos Fernández, Esther Llamazares, Pablo Menéndez, Encarna Quesada y Jorge García ojean el proyecto de presupuesto para 2024. / Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El grueso de las enmiendas que ha presentado el PP de Avilés al proyecto presupuestario para 2024, por algo más de 600.000 euros, se vincula a partidas enfocadas a la promoción económica y empresarial, a donde los populares querrían derivar 393.000 euros que en el proyecto del gobierno bipartito de izquierdas (PSOE y Cambia) engrosan capítulos como el salón infantil Imagina, actuaciones en materia de memoria histórica, comunicaciones postales, estudios externos de promoción turísticos y arrendamiento de maquinaria para usos turísticos. Por ley, toda enmienda al proyecto presupuestario municipal debe llevar aparejada, en caso de implicar el crecimiento de una partida o la creación de la misma, la propuesta de disminución de otra u otras para mantener el equilibrio económico; de ahí que el PP detalle de dónde detraer el dinero que propone dedicar a otra finalidad.

Lo que el PP propone hacer con esos 393.000 euros es, según explicó la portavoz municipal, Esther Llamazares, "abrir una oficina de captación de inversiones que opere dentro de la estructura municipal y esté dotada de personal cualificado (200.000 euros "para empezar a hablar"), reformular las diversas actuaciones en materia de transformación digital para dar cobertura "ágil y eficaz" al tejido empresarial del municipio y abrir una oficina de autónomos y pymes "que asesore a los emprendedores, concentre los programas de subvenciones existentes en la materia y evite tener que externalizar este tipo de servicios".

A juicio de Llamazares, "la radiografía presupuestaria del Ayuntamiento de Avilés evidencia un grave problema: que cada vez somos menos para costear una estructura de gasto creciente". Y lo que el PP pretende con su aportación vía enmiendas es "incentivar la apertura de empresas que generen riqueza y reviertan la tendencia de minoración de ingresos por vías fiscales como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o la plusvalía, ambas en retroceso". La portavoz popular dijo ser consciente, no obstante, de que "el deterioro de los ingresos municipales, la atonía productiva y el retroceso poblacional de Avilés son de tal calibre que lo que procedería en realidad es una enmienda a la totalidad del presupuesto".

El PP también ha presentado una enmienda para que se pague a los policías locales el complemento salarial específico que reivindica el colectivo (valorado en 110.000 euros), otra para extender la becas comedor escolar a los colegios concertados (100.000 euros) y sendas iniciativas para aumentar de 19.000 a 25.000 el dinero municipal que recibe la Junta de Cofradías para organizar la Semana Santa y de 15.000 a 20.000 euros la asignación pública a la Banda de Música de Avilés. En cuanto a las inversiones programadas por el bipartito por valor de 5 millones, el PP se abstiene de tocarlas si bien dijo discrepar de la urgencia de alguna –caso de la cubierta de la pista polideportiva de La Carriona– y tildó de "escasas" otras, como los 50.000 euros destinados al futuro cuartel de la Policía Local.

[object Object]

Esther Llamazares, la portavoz municipal del PP de Avilés, asegura que aún le dura la "estupefacción" por la respuesta que le dio la concejala de Festejos, Sara Retuerto (Cambia), a la pregunta formulada en el Pleno del pasado viernes de por qué no hay rastro documental (contratos, factura...) de la actuación de la orquesta "Tekila" en las fiestas de San Agustín. Retuerto le dijo que no encontraría nada porque la contratación de "Tekila" la hicieron la Unión de Comerciantes (Ucayc) y el colectivo de feriantes en el marco de la colaboración pública-privada que el gobierno local fomenta en algunos ámbitos, como las fiestas.

Lo que Retuerto llama "colaboración pública-privada", Llamazares lo ve como "un trueque" y avisa de la "ilegalidad" del mismo si, como parece ser, "no hay constancia documental del mismo ni tampoco de que se suscribiese una póliza de responsabilidad civil". Retuerto aduce que los informes "son favorables" y Llamazares ya se pregunta en qué condiciones de contratación volverá "Tekila" a Avilés para actuar, según ha sido anunciado, el 5 de diciembre.

A preguntas de este diario, Festejos lo aclaró ayer: "A iniciativa y con cargo al Ayuntamiento".