El Palacio Valdés se postula para traer a Avilés zarzuelas del circuito nacional

Las tablas avilesinas acogerán de nuevo en primavera el Proyecto Zarza, que incluye la puesta en escena del montaje "El año pasado por agua"

Un momento de la representación avilesina de la zarzuela «Yo te querré», esta primavera pasada. | Mara Villamuza

Un momento de la representación avilesina de la zarzuela «Yo te querré», esta primavera pasada. | Mara Villamuza / Saúl FernándezS. F.

Saúl Fernández

Saúl Fernández

La alianza establecida entre los teatros Palacio Valdés, de Avilés, y Nacional de la Zarzuela, de Madrid, se revitaliza. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y la nueva directora artística del histórico centro cultural madrileño, Isamay Benevente, acordaron ayer que esta próxima primavera llegue a Avilés el nuevo Proyecto Zarza –un espectáculo que versiona clásicos del género más castizo, que cuenta con producción de la administración pública, que protagonizan actores y músicos jóvenes y que está dirigido, de manera preferente, a espectadores poco duchos en el espectáculo–. Se trata, en esta ocasión, de "El año pasado por agua", de Federico Chueca y Joaquín Valverde. Su estreno madrileño está previsto para el 23 de febrero de 2024. El viaje del espectáculo a Avilés será inmediatamente después –las fechas están pendiente de concretar–.

La colaboración mutua entre las dos instituciones, sin embargo, no se quedará en el Proyecto Zarza. Alonso ha abierto las puertas del Palacio Valdés a acoger grandes producciones del Nacional de Zarzuela. Benavente, que es la nueva directora del histórico centro cultural, defiende para su período de gestión ampliar los escenarios –y, por tanto, la vida– de los espectáculos que nacen cada año para el escenario de la madrileña calle Jovellanos. Lo que ha hecho la responsable de la política cultural avilesinas es abrir las puertas del odeón local y que pueda volver a acoger producciones zarzuelísticas.

La colaboración mutua entre el Palacio Valdés y el Nacional de la Zarzuela tenía que haber empezado en marzo de 2020 con las representaciones de "Agua, azucarillos y aguardiente", pero no pudo ser. El equipo técnico del Teatro de la Zarzuela viajó a Avilés con la escenografía correspondiente, la descargaron, pero llegó la pandemia y se pasó todo el confinamiento en el escenario del Palacio Valdés. Las representaciones avilesinas de aquella zarzuela de Federico Chueca habían sido programadas para los días 19, 20 y 21 de marzo de 2020 y el día 14 de aquel mes fue cuando se declaró el Estado de Alarma.

Aquel accidentado comienzo del trabajo en común entre el odeón avilesino y el Teatro Nacional de la Zarzuela no fue impedimento para reeditar la alianza común y así fue que Avilés recibió el montaje "El sobre verde" (2022) y este mismo año pasado le tocó el turno a "Yo te querré".

"El año pasado por agua"

La producción del espectáculo que se verá esta primavera en Avilés gracias al Proyecto Zarza –al margen de la posibilidad de otros del circuito nacional– ha elegido a la directora musical Lara Diloy y también a la responsable del aparato escénico, Marta Eguilior. Diloy es conocida por la afición musical asturiana porque debutó en el teatro de la Zarzuela con "Don Gil de Alcalá", en mayo del año pasado. Posteriormente a aquel trabajo, la invitaron a dirigir en la temporada de Ópera de Oviedo en la celebración de su 75.º Aniversario, y en otras temporadas como las de ABAO-Txiki u Opus Lírica. Lo hizo al frente de títulos como "Orfeo y Eurídice", "Carmen", "La Traviata" o "L’elisir d’amore".

Eguilior, por su parte, escribió y dirigió la ópera "Borderland". De hecho, fue finalista en los premios "Max" . También se encargó de llevar a escena "Organum ex macchina", de Reyes Oteo, y "Don Giovanni" en la Ópera de Oviedo. Este año ha dirigido "Così fan tutte", de W. A. Mozart, en Bilbao (ABAO). El año que viene asumirá también la dirección "Carmen" de Bizet para la Ópera Royal de Wallonie.

El odeón local programa la vuelta a la escena de Ana Belén: "Romeo y Julieta despiertan"

El teatro Palacio Valdés acoge este viernes día 1 (20.15 horas) el espectáculo "Romeo y Julieta despiertan", del autor austríaco E. L. Petschinka, que escribió la función por sugerencia de José Luis Gómez y llevó a escena Rafael Sánchez, primero con el propio Gómez y Ana Belén como actores principales, pero ahora, de gira, el actor y académico de la Lengua ha dejado el proyecto que ahora protagoniza Jesús Noguero. El montaje comienza cuando los dos adolescentes que murieron abren los ojos. Julieta, que es Ana Belén, cree que tiene delante de sí misma a un anciano y Romeo, a una dama muy bien conservada. Los dos se creen que aún son adolescentes. "Julieta piensa que solo durmió un par de instantes y espera ansiosamente a su eterno amado. Romeo, en cambio, no se acuerda de nada. Y así, lo que siempre creímos que era el final de la tragedia es el comienzo de la verdadera historia de los amantes más famosos del mundo", dicta el libreto.