Solo una de cada cinco propuestas vecinales se incorporan a la gestión municipal

De las 135 medidas propuestas por Consejos de Zona, se admitieron 26 el pasado curso

Un momento de la reunión de los consejos de zona

Un momento de la reunión de los consejos de zona / Ricardo Solís

Lorena Landázuri

Lorena Landázuri

Asesorar, debatir y trasladar las propuestas vecinales a los ciudadanos. Con ese objetivo nacen los Consejos de Participación de Zona, unos órganos consultivos que constituyen un espacio para el asesoramiento, información, debate, estudio y propuesta por parte de la ciudadanía en relación con los asuntos de un territorio determinado. Sin embargo, a pesar de los objetivos propuestos por los Consejos, solo 26 de las 135 propuestas recibidas fueron aprobadas. Una cifra que no llega al 20% del total, es decir, fueron atendidas una de cada cinco.

Para acometer esas tareas, ayer se conformaron estos cuatro consejos en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) para el período 2023-2027. Una reunión que contó con la presencia de Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés y del concejal de Participación Ciudadana, Pelayo García.

Para el nuevo período, hay un total de 72 participantes adheridos a estos espacios (48 entidades y 24 personas) y se espera un aumento de esta cifra, ya que algunas entidades aún están en un período de renovación de cargos y no han presentado su documentación. En este nuevo curso, los participantes de los Consejos plantean realizar mejoras en el proceso de aportación a presupuestos municipales. La propuesta es establecer un período bienal –cada 2 años– en el que se prime el conocimiento directo y real del estado de cada uno de los barrios y sus principales necesidades, para pasar a un debate más consciente y empático con mayor contacto con el personal técnico municipal, facilitando así la toma de decisiones y propuestas al Ayuntamiento.

Desde Llaranes, asistió a la reunión de ayer Aarón Macías, presidente de la comisión de festejos del barrio (Cofella), quien llegaba con ánimo de "intentar cambiar cosas, solucionar problemas vecinales y en definitiva, mejorar Avilés como ciudad". Estaban presentes desde los que llevan años liderando asociaciones vecinales a los que debutan. Es el caso de Rafael Andrés González, presidente de la asociación de Santo Domingo de Miranda, formación que estrena directiva, señaló como puntos a mejorar en su zona "contar con más zonas de ocio deportivo", indicó, al tiempo que presume del amplio tramo peatonal del que disfrutan los vecinos de la zona y los de Avilés y al que "no le vendría mal alguna mejora".

Margarita García es vecina de Valliniello y miembro de la asociación de amas de casa del barrio y cuestiona la utilidad de las reuniones a propósito de los Consejos de Participación. "Valliniello está completamente desfasado. Tiene mucho que mejorar. Pasó de tener cubiertas todas sus necesidades hace 20 años a tener todas sus necesidades sin atender. Han puesto un paso de peatones en un cambio de rasante, no ponen semáforos en cruces peligrosos con abundante circulación y da igual lo que pidamos", denuncia García.

También de la asociación de amas de casa, esta vez de Llaranes, asistió Margot Carrera quien tiró de corrección política minutos antes de que empiece la reunión. "En nuestro caso sí nos sentimos escuchadas. Son reuniones qué además, ayudan a conocer las necesidades de otros barrios", cuenta.

Aparte de conocer las demandas de los vecinos, desde el Ayuntamiento destacaron la iniciativa de la Escuela de Ciudadanía impulsada desde los Consejos en la etapa anterior, se concibe como un espacio dedicado a la formación e información, con el objetivo de promover una ciudadanía activa y comprometida.

En cuanto al balance del periodo comprendido entre 2019 y 2023, destacan actuaciones como haber llevado a debate 135 propuestas a los presupuestos municipales, tras discutirlo con los vecinos, facilitar la puesta en marcha de programas de cohesión social, fomentando el trabajo interasociativo en diferentes barrios de la ciudad, como en La Magdalena, La Carriona, La Luz y Nodo-Cantos, la realización de debates internos para la mejora de las dinámicas de participación, con la redacción consensuada de mejora del itinerario de aportación a presupuestos municipales o la celebración de jornadas y seminarios sobre la participación y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, con la finalidad de realizar mejoras en los procesos participativos. A la espera de que se constituyan los cuatro Consejos para el período 2023-2027, los representantes vecinales ultiman las propuestas que desean trasladar al Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo