La juventud avilesina reclama más educación y difusión sobre violencia de género

Las asistentes a las jornadas juveniles del edificio Fuero participaron en diferentes actividades para poder detectar posibles casos de violencia machista en su entorno

En el centro, las concejalas Raquel Ruiz y Lucía Fernández junto a las asistentes a las jornadas.

En el centro, las concejalas Raquel Ruiz y Lucía Fernández junto a las asistentes a las jornadas. / Mara Villamuza

Christian García

La primera edición de las jornadas juveniles de debate sobre violencia de género finalizaron ayer, tras dos días de talleres y actividades en los que las asistentes, de entre 14 y 20 años, desarrollaron herramientas a la hora de detectar posibles casos de violencia machista, así como la forma de actuar.

El acto de ayer, al que asistieron las concejalas de Juventud e Igualdad, Raquel Ruiz y Lucía Fernández Ron, sirvió para presentar las conclusiones alcanzadas tras los talleres. En primera instancia, las y los jóvenes detallaron diferentes formas de detectar la violencia de género en su entorno más cercano, y destacaron la necesidad de analizar las diferentes situaciones, la importancia de hablar con las posibles víctimas para y evitar posibles aislamientos.

En segundo lugar, explicaron a qué personas, profesionales o entidades acudirían en caso de presenciar actos de violencia de género, como pueden ser amistades, familiares, profesores de los centros educativos o la policía. En este apartado, algunas participantes destacaron la posibilidad de interceder e interactuar con el agresor para cortar de raíz la situación. Ante esto, la concejala de Igualdad les pidió que se protegieran. "Podéis mediar, pero debéis protegeros", señaló Ron, que destacó la figura del coordinador de bienestar en los centros educativos, los puntos lila o el 016, el número de teléfono de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Por último, las y los participantes también expusieron los recursos que creen más necesarios para concienciar sobre la violencia de género. Así pues, destacaron la petición de charlas y talleres dinámicos, con el que realizaron entre el viernes y el sábado, en los centros educativos. Ante esta propuesta, ambas concejalas se comprometieron a impulsar más jornadas de carácter dinámico. Además, también llamaron a combatir el negacionismo, cada vez más presente entre los jóvenes, mediante talleres con niñas y niños pequeños, grupos de difusión, y formación para chicos, sobre quienes aseguraron que el machismo también les afecta pues "les impide salirse de las conductas predeterminadas". "Mucha gente joven no sabe lo que es, lo confunde o directamente lo niega", comentaron algunas de las asistentes.

Suscríbete para seguir leyendo