Grandes empresas de la comarca respaldan a Ayuntamiento y Principado en la "Manzana del talento"

"Será un imán de atracción para proyectos y empresas al suelo de Baterías", defiende el PSOE de Avilés, satisfecho con el presupuesto regional

Grandes empresas de la comarca respaldan a Ayuntamiento y Principado en la "Manzana del talento"

Grandes empresas de la comarca respaldan a Ayuntamiento y Principado en la "Manzana del talento"

Marián Martínez

Marián Martínez

La denominada "Manzana del talento", que centralizará en Avilés el polo de innovación industrial de Asturias, la formación y los doctorados del sector, fue negociada y acordada con varias grandes empresas y centros de I+D+i, que dieron su visto bueno al proyecto. El plan nació en Avilés y se planteó al Principado, a la anterior Consejería de Ciencia e Innovación que pilotaba Borja Sánchez, quien participó en la presentación del plan en la campaña electoral del pasado mes de mayo. Ahora tiene una consignación de 300.000 euros para sacar a licitación el proyecto y el compromiso de ejecutarlo en esta legislatura. Pero además, aseguran los socialistas, será "un imán de atracción" de proyectos y empresas para el futuro ecoparque de Baterías.

Las negociaciones con las empresas y los centros de I+D+i fueron desveladas ayer por el secretario general del PSOE de Avilés, Luis Fernández Huerga, en la presentación oficial de las cuantías que el Principado destinará al concejo en los presupuestos de 2024.

Huerga calificó la "Manzana del talento y el emprendimiento empresarial" como "el elemento más importante, más esperanzador que tenemos en la ciudad y al que llevamos dedicadas muchísimas horas tanto desde el Ayuntamiento como en conversaciones con el Gobierno del Principado. Va a ser una parte fundamental para el futuro de Avilés". Y añadió que "es un proyecto que nace de la mano de muchas conversaciones con muchísimas personas, con empresas, con centros de investigación...". Conversaciones en las que, añadió, tuvo un protagonismo relevante Manuel Campa, concejal de Desarrollo Urbano y Económico, artífice de "todo el cambio que Avilés ha hecho de cara a la innovación y de cara a la relación con la industria".

El secretario general de los socialistas avilesinos insistió en que la "Manzana del talento" significa dotar al Parque Científico Tecnológico de una aceleradora de empresas innovadoras y de base tecnológica, y de un centro de investigación básica y aplicada a la industria, "lo que nos diferencia fundamentalmente de otros que existen en Asturias y con lo cual no existe una competencia en este sentido". Además, incorpora la bautizada como "Casa del talento", una residencia específica para acoger científicos y tecnólogos que realicen estancias en Asturias. A todo ello se suma la posibilidad de que se pueda realizar en Avilés doctorados industriales.

Según Fernández Huerga, la Manzana del talento, que se ubicara en el antiguo IES de Valliniello, "marcará un antes y un después en lo que tiene que ver con el Parque Científico y Tecnológico Isla de la Innovación, con la relación de las industrias con Avilés, con la incorporación de la innovación a los procesos productivos. Va a ser, además, un imán de atracción para otro de los elementos importantes de Avilés como es el suelo de baterías, y para captar nuevas empresas".

El global del presupuesto del Principado para Avilés en 2024 supera los 15,6 millones de euros, que se destinarán, según el secretario general del PSOE en el municipio, a la formación, a trabajar para el empleo, a consolidar el bienestar dentro de la ciudad y a proyectos de modernización. En este sentido destacó la segunda fase de la Escuela de Arte, el nuevo centro de FP de La Grandiella, y las obras en el CIFP de Avilés, además de en el IES Carreño Miranda y en el Número 5, y en el colegio público de Sabugo. "Esto significará capacidad para formación adaptada, crear oportunidades de empleo y mano de obra cualificada para las empresas". Además, están las obras de la antigua guardería "Siete enanitos", y el nuevo centro de la Asociación Rey Pelayo.

Llamativas son también las partidas destinadas al plan de movilidad para la construcción de los nuevos intercambiadores, con más de 3 millones de euros de presupuesto. "Es el momento de Avilés, como decía nuestro lema de campaña", remarcó Fernández Huerga.