El PSOE presenta un plan para construir en Valliniello un "hub" para emprendedores

Sepides, el Principado y la Universidad apoyan un proyecto que aspira a aglutinar estudios de posgrado, investigación y un espacio residencial

Infografía de la futura  Manzana del Emprendimiento.

Infografía de la futura Manzana del Emprendimiento.

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Primero fue la Manzana del Acero, que ese fue el evocador nombre elegido para bautizar el conjunto de edificios del parque empresarial "Principado de Asturias" ligados a la investigación siderúrgica y que tiene en ArcelorMittal a su principal valedor. Y ahora el "árbol de la innovación" avilesina vuelve a germinar otro fruto: la Manzana del Talento y el Emprendimiento Industrial, un complejo arquitectónico a construir sobre las ruinas del antiguo complejo educativo allí existente (colegio y centro de formación profesional de Los Carbayedos) y que tiene por objetivo, según se dijo ayer en su presentación, "seguir profundizando en la innovación y la investigación para consolidar Avilés como referente del emprendimiento y el talento industrial".

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín (PSOE), ofició como madrina del proyecto y fueron testigos el presidente de la agencia estatal de promoción industrial Sepides, Antonio Cervera; y el vicepresidente del Gobierno de Asturias, Juan Cofiño. No hubo presencia oficial de la Universidad de Oviedo, pero fue citada como entidad implicada en la idea. Ayuntamiento, Principado, Estado (a través de la sociedad Sepides) y Universidad son los valedores de la idea, abierta a más colaboraciones.

Según se explicó, la Manzana del Talento y el Emprendimiento Industrial contará con cuatro espacios temáticos a modo de "hub" emprendedor (en la jerga de los negocios, un punto neurálgico): un centro de estudios industriales de postgrado que ofrecerá formación superior especializada a demanda de las necesidades del tejido industrial con el objetivo de formar a personal altamente capacitado para la industria; un área de investigación en la que el tejido industrial pueda desarrollar actividades de investigación siguiendo sus líneas estratégicas de trabajo; una "aceleradora de empresas" donde poder iniciar nuevos proyectos de emprendimiento industrial ("spin-off" que irán surgiendo al calor del proceso investigador); y la Casa del Talento, un "espacio estancial" para emprendedores y personal investigador que ofrecerá alojamiento para aquellas personas que están investigando y emprendiendo proyectos.

Antonio Cervera, Juan Cofiño y Mariví Monteserín.

Antonio Cervera, Juan Cofiño y Mariví Monteserín. / F. L. J.

"Desde que en febrero de 2020 tuviera lugar la primera visita a la parcela de Los Carbayedos con las personas del ámbito industrial y de la investigación interesadas en el proyecto, el Gobierno del Principado de Asturias se convirtió en un actor principal para su definición. Una iniciativa a la que en 2021 también se sumó la Universidad de Oviedo. Es un proyecto que lleva varios años gestándose en medio de una pandemia que dificultó y ralentizó el trabajo", explicó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Los terrenos del antiguo área docente de Valliniello sustituyen así a las naves de Balsera –cuya adquisición por parte del Ayuntamiento no fue posible por diferencias insalvables de orden económico con los propietarios– como contenedor de la nueva Manzana del Talento y el Emprendimiento Industrial de Avilés.

Tras la presentación de ayer, según se explicó, el siguiente paso será tramitar un convenio en el que puedan participar el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés, Sepides, la empresa privada y la Universidad de Oviedo. "Todas las partes tenemos el compromiso de trabajar para presentar en octubre un proyecto viable que responda a los objetivos que perseguimos", aseguró Monteserín, que se mostró convencida de que "los beneficios que generará esta actuación permitirán mejorar la competitividad del resto de propiedades de Sepides en Avilés" (en referencia, entre otros, a los terrenos a urbanizar tras el derribo de las baterías de coque).

El PSOE presenta un plan para construir en Valliniello un hub para emprendedores

Estado actual de los edificios de Valliniello. / Francisco L. Jiménez

Monteserín dijo en su intervención que el nuevo equipamiento "es un proyecto único en España que consolidará Avilés como referente del emprendimiento y del talento industrial y mejorará la capacidad de nuestro territorio. Con la red de centros de I+D, la atracción de investigadores y sus proyectos, las facilidades para la fijación de ‘start-up’ y los beneficios asociados a esta inversión, atraeremos industrias innovadoras para los suelos tanto de Baterías –que convertiremos en uno de los primeros parques empresariales verdes de España–, como de la futura ampliación del Parque Tecnológico "Isla de la Innovación".

Las primeras reacciones políticas no se hicieron esperar; ayer mismo Vox habló de "ocurrencia" y de "medida electoralista poco creíble" el proyecto y el edil no adscrito Javier Vidal García se mostró incrédulo: "Las infografías y el papel lo aguantan todo".

Suscríbete para seguir leyendo