El bar de la playa de Bañugues "será derribado antes del verano", plantea el gobierno

Arranca el plan de sostenibilidad turística de Gozón, que cuenta con 1,8 millones de presupuesto

El bar La Playa, que será derribado en los próximos meses, en el arenal bañuguero. | Ricardo Solís

El bar La Playa, que será derribado en los próximos meses, en el arenal bañuguero. | Ricardo Solís / I. G.

I. G.

El bar La Playa de Bañugues, el situado en mitad del arenal gozoniego, será derribado antes de la llegada del verano. Al menos con esa idea trabaja el Ayuntamiento de Gozón para dar por zanjado un asunto que colea desde hace décadas sobre un edificio que fue levantado mucho tiempo antes de que existiera la ley de Costas. Esa actuación forma parte del plan de sostenibilidad turística que el Ayuntamiento de Gozón pretende desarrollar en los próximos dos años con fondos europeos y que tiene por objetivo acondicionar buena parte de la costa del concejo, sobre todo, en el tramo que une Luanco con el cabo Peñas.

Ese plan de sostenibilidad turística, que ayer fue debatido en el Pleno municipal de Gozón, ha de tener el 30 por ciento ejecutado o comprometido antes de finalizar el año. El plan que lleva por título "Con vistas al norte del norte" está dividido en varios ejes y cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

La primera actuación se centra en el acondicionamiento de los entornos naturales y cuenta con un presupuesto de 306.000 euros y que, entre otras medidas, prevé la restauración y conservación de la playa de Bañugues y del ecosistema dunar del corredor ecológico de Luanco hasta el Cabo Peñas además de la rehabilitación de la ramblina de la capital del concejo. El otro gran apartado del plan de sostenibilidad, con un montante de 862.220 euros, se centra en la movilidad y mejora de las infraestructuras de la senda costera y la adquisición de medios de transporte sostenibles. En cuanto a la transición digital, con 181.800 euros, se pretende realizar un control de accesos al entorno del cabo Peñas, uno de los lugares de Asturias con más afluencia de visitantes.

Por último, "Con vistas al norte del norte" prevé una inversión de otros 450.000 euros para la peatonalización y acondicionamiento de una senda costera que unifique Luanco, el cabo Peñas y San Juan de Nieva, con salida del Museo Marítimo.

Suscríbete para seguir leyendo