Derechos Sociales cambiará la ubicación del Punto de Encuentro Familiar de Avilés

El Principado va a exigir que el personal de atención de los pisos tenga formación en el trato a víctimas de violencia de género

Marta del Arco

Marta del Arco / Efe

Saúl Fernández

Saúl Fernández

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar va a cambiar el Punto de Encuentro Familiar de Avilés. Así lo prometió la consejera Marta del Arco a una delegación de la plataforma de usuarios con la que se reunió ayer en Oviedo y de cuyas quejas se hizo eco LA NUEVA ESPAÑA ayer mismo.

Del Arco explicó a los representantes de los usuarios –fueron media docena a los que atendió, aparte de Del Arco, la directora general de Infancia, Belén Barrero– que lo primero que va a hacer va a ser realizar "gestiones para cambiar la ubicación del actual punto de encuentro de Avilés a un edificio más adecuado a las necesidades".Y es que el actual se encuentra en un dúplex de un edificio de propiedad regional en el que este pasado mes de octubre la Policía Nacional hizo una redada de drogas. Los usuarios del Punto de Encuentro Familiar, de hecho, han denunciado en varias ocasiones que al dejar el edificio con los menores algunas personas ofrecen droga.

Esta promesa de la Consejera fue celebrada por la delegación de la plataforma, pero todavía más el compromiso de cambiar las condiciones para hacerse cargo de los puntos de encuentro de Asturias. "En los pliegos se han ampliado las exigencias de formación del personal que trabaja en los mismos y, en concreto, en temas relacionados con violencia de género", aseguraron desde el Principado.

La directora de Infancia se comprometió con la delegación de la plataforma que acudió ayer a la consejería de Derechos Sociales a dar "una respuesta en aquellas cuestiones que sean de su competencia".

El resultado del encuentro fue óptimo porque, finalmente, la plataforma de usuarios del Punto de Encuentro Familiar ha visto reconocidas sus quejas y es que, según había lamentado en este periódico, no tenían posibilidad de ejercer este derecho de réplica porque la actual dirección del Punto de encuentro de Avilés es la que recibe y recoge las quejas que los usuarios hacen por escrito y meten luego en un buzón. Estas quejas, además, eran respondidas con informes contrarios de los responsables del Punto a los juzgados. La plataforma asegura que ya ha cuenta con veinte y que muchos de ellos fueron comunicados a los responsables de la Consejería.

"Que hayan demostrado empatía con nosotros es ya una alegría. El Punto de Encuentro de Avilés funcionó bien hasta hace un año y pico, justo cuando cambió la dirección. Queremos que eso cambie", destacó una de las portavoces de la plataforma que seguirá mostrando la situación que viven cada semana en el Punto de Encuentro.

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